El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado en su sesión de hoy, una partida destinada a mantener las bibliotecas públicas provinciales gestionadas por la Comunidad de Castilla y León. La Consejería de Cultura y Turismo destina un total de 735.020 euros en dos anualidades, para este fin. En el caso de la Biblioteca Pública de Segovia, el mantenimiento supondrá un gasto de 41.250 euros.

Las bibliotecas de Castilla y León son centros de referencia cultural presentes en la vida de muchos ciudadanos. Los servicios que ofrecen responden a sus demandas y necesidades de información, formación, ocio y cultura, y han evolucionado para adaptarse a las nuevas necesidades surgidas con la aparición de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Estos servicios abarcan la información al ciudadano, la consulta de todos los documentos de sus fondos, el préstamo a domicilio a adultos y niños, la consulta de documentos de fondo local y antiguo, la formación de los usuarios para la orientación y uso de las instalaciones y servicios, la reproducción de documentos y el acceso libre y gratuito a Internet. Además, promueven una gran variedad de actividades culturales: clubes de lectura, talleres de idiomas, exposiciones, cuentacuentos, talleres de escritura, cine, presentación de libros, conferencias, teatro, guiñol y títeres, conciertos y audiciones e integración multicultural.

La media de visitantes en las nueve bibliotecas provinciales (2008-2009) ha sido de 3.237.680 de personas. En la de de Segovia, la media de visitas en ese periodo asciende a 233.364 personas. La media de préstamos realizados ha sido de 2.553.949 en toda la Comunidad. En Segovia, la cifra media de préstamos es de 202.116.