La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, remarcó, al cumplirse el ecuador de la legislatura, “el año y medio marcado por la pandemia” que “ha mediatizado toda la actividad municipal”. Además, destacó el haber podido movilizar cerca de 15 millones de euros para invertir en la ciudad, gracias al uso de los remanentes de tesorería, y queda por delante, el gran reto de “la atracción de los fondos europeos”.
En cuanto a la gestión de pandemia, Luquero detalló tres grandes ejes. El primero, “cooperar con otras administraciones de manera leal y en todo lo posible”, en especial con la Junta de Castilla y León, que tienen las competencias en materia sanidad. En segundo lugar, se acometió el reto de adaptar el funcionamiento interno del Ayuntamiento en todos los servicios municipales y, en tercer lugar, ayudar en todo lo posible a la ciudadanía para que “nadie se quede atrás, con la movilización de muchos recursos.
La alcaldesa recordó que la iniciativa de los bonos comercio supuso mover “un millón y pico de euros en el consumo el comercio local”. También se ayudó a las empresas con diferentes medidas en reducción de la fiscalidad, así como en subvenviones y pagos directos.
En el otro lado de la balanza, para hallar la parte positiva, está haber podido usar los remanentes de tesorería para hacer inversiones en la ciudad con cerca de 15 millones de euros, en diferentes proyectos e infraestructuras. Luquero destacó “haber impulsado el proyecto más ambicioso para la ciudad en la últimos años, como es la recuperación del Valle de Tejadilla”, donde ya se ha ejecutado una zona de aparcamiento y la pistas polideportiva, así como el concurso de ideas para “el parque original que se va a desarrollar allí”.
Luquero insistió en que estamos “ante un proyecto ambicioso que merece la pena”, así como la decisión de su equipo de Gobierno de asumir, de “coger el toro por los cuernos”, para firmar un convenio con Aquaest, con 3,7 millones de euros, para todo el colector de esta zona que estaba “obsoleto” y tienen una longitud de cinco kilómetros
Segovia ya tiene sentadas las bases de sus grandes proyectos de futuro, con el objetivo de ser también polo de atracción de los fondos europeos de recuperación ‘Next Generation’. Además de retos como la dinamización de todos las áreas históricas, con el instrumento del Peahis, y el aspecto de la diversificación económica con el proyecto estratégico para la recuperación y la transformación de la economía española (Perte) en Prado del Hoyo, que incluye una fábrica de envases biodegradables y una plataforma logística, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria.
La alcaldesa de Segovia también remarcó como objetivo la recuperación del sector turístico, con la ayuda y promoción de la Red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España, que cuenta con más de 300.000 euros de inversión, con presentaciones en Madrid o París, pero también llegará a Lisboa, Japón o Estados Unidos. Segovia necesita recuperar el pulso del turismo internacional.