La Junta de Castilla y León ha concedido, a través de las convocatorias resueltas por la Consejería de Cultura y Turismo, un total de 2.860 ayudas para hacer frente a la crisis del COVID y paliar las pérdidas en el sector de la hostelería ante las restricciones en las que se ha visto inmerso, que en su conjunto suman 5,8 millones.

Estas dos líneas de subvenciones corresponden a sendas convocatorias del mes de junio, con 1.233 beneficiarios por 2,1 millones, y del mes de diciembre, resueltas el pasado mes de marzo, con 1.627 beneficiarios por un montante de 3,7 millones, como informa el departamento del consejero Javier Ortega.

Además, la Consejería de Empleo e Industria tiene convocados, mediante ordenes publicadas en los meses de noviembre y diciembre, otros 7,4 millones, de los que cinco corresponden a una línea de apoyo a la hostelería, 400.000 euros para la contratación temporal para atender a menores o dependientes en caso de confinamiento a causa del COVID y dos para la adquisición de sistemas de protección colectiva.

Este es el desglose que realiza la Junta de Castilla y León en respuesta a una batería de preguntas formuladas por la procuradora de Podemos, Laura Domínguez, en relación a las “ayudas al sector turístico, hotelero y hostelero a causa de la COVID-19”, que ha consultado Ical.

Cultura y Turismo acaba de resolver, con fecha de 23 de marzo, la concesión de 1.627 subvenciones para paliar perdidas económicas al sector de la hostelería por un importe de 3.779.000 euros de las 12.063 presentadas, lo que supone el 13 por ciento.

Estas subvenciones se convocaron mediante la Orden de 19 de enero de 2021 de la Consejería de Cultura y Turismo (el extracto fue publicado en el Bocyl de 21 de enero de 2021), cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizó el 22 de febrero de 2021, según informa el departamento de Javier Ortega.

En concreto, las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a paliar la situación de pérdida económica sufrida por el sector turístico de Castilla y León derivada de la crisis ocasionada por la COVID-19 corresponde a una orden de 4 de diciembre de 2020, publicadas en el Bocy con fecha de 16 de diciembre.

Además, Cultura y Turismo informa de la resolución de la convocatoria de subvenciones destinadas al sector turístico de Castilla y León para hacer frente a la crisis ocasionada por el COVID-19, efectuada mediante la Orden de 3 de junio de 2020, con 1.233 beneficiarios de empresas turísticas, con un total de 2.199.866 euros. Se recibieron 2.103 solicitudes, denegándose 863.

Según explica este departamento, estas resoluciones no se han publicado en la página web de la Junta de Castilla y León porque la información sobre las concesiones ya está publicada y puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones. “Si la información ya ha sido publicada, la resolución podrá limitarse a indicar al solicitante cómo puede acceder a ella”, precisa.

Por provincias, en Ávila fueron 160 los beneficiarios por 277.244 euros; en Burgos, 165 y 288.776 euros; en León, 183 y 333.378 euros; en Palencia, 85 y 155.524 euros; en Salamanca, 118 y 204.865 euros; en Segovia 140 y 250.211 euros; en Soria, 152 y 277.239 euros; en Valladolid, 137 y 250.839 euros; en Zamora, 93 y 166.786 euros.

Nueva línea

Ante la pregunta de si la Junta prevé destinar ayudas específicas al sector hotelero y a las casas rurales de la Comunidad para paliar los efectos de los cierres perimetrales durante estos meses, Cultura y Turismo avanza que trabaja en una nueva línea de subvenciones de la que se podrán beneficiar los alojamientos hoteleros y las casa rurales.

Se trata de la línea de ayudas para la creación de espacios turísticos seguros, con la finalidad de financiar a aquellos establecimientos de hostelería que dispongan de un espacio de terraza, interior o exterior, la posibilidad de crear un espacio de actividad en un entorno seguro, detalla.

En tal sentido, explica que las bases reguladoras de esta línea de subvenciones se han publicado en el Bocyl de 3 de marzo de 2021, que corresponden a la orden de 1 de marzo por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a financiar la creación y adecuación de espacios seguros en establecimientos turísticos de Castilla y León.

Por otro lado, señala que se trabaja en una línea para reactivar a la demanda y con ello beneficiar a la oferta, consistente en subvencionar el gasto realizado en servicios turísticos a aquellos turistas que contraten, a través de una agencia de viajes, la pernoctación por una estancia mínima de dos noches consecutivas, en alojamientos turísticos de Castilla y León durante el periodo de ejecución que establezca la convocatoria.

Programa de Empleo

Además, la Consejería de Empleo e Industria tiene convocadas mediante ordenes publicadas en noviembre y diciembre de 2020 otros 7,4 millones. En concreto, encuadradas en el Programa de ayudas al sector hotelero y turístico del Plan de choque para el empleo, una línea dotada con cinco millones de euros y otra de 400.000 euros para el fomento de la contratación temporal para la atención de menores y dependientes en supuestos que deban guardar confinamiento domiciliario a causa de la COVID-19.

Por último, el departamento de Ana Carlota Amigo, en el marco de la prevención de la salud laboral en todos los sectores, convocó también una línea de dos millones de ayudas para la adquisición de sistemas de protección colectiva COVID-19.