El mes de agosto se saldó con 19 empresarios autónomos menos en segovia, 250 en Castilla y León, según apunta la Federación de Autónomos de Castilla y León, integrada en Cecale, apoyada en los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. “Salvo las provincias de Ávila (35) y Zamora (23), que registran datos positivos, los del resto de la Comunidad son muy negativos. Así, Valladolid pierde 111 empresarios autónomos, León 72, Salamanca 46, Burgos 41, Palencia 15 y Soria 12”, apuntan.

Por sectores, subrayan que el peor varapalo se lo lleva de nuevo el agroganadero (-123), seguido de la construcción (-62), transporte y almacenaje (-42), industria (-39) y comercialización y reparación de vehículos. En el otro extremo aparece la hostelería, que aumenta su afiliación en 78 personas, y las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, que lo hacen en 61.

“Estas cifras ponen en evidencia que estamos lejos de una real recuperación económica, dado que los sectores que registran datos positivos son aquellos que más faena tienen en la época estival. Por ello la Federación de Autónomos de Castilla y León teme que de seguir cayendo el consumo, y de no eliminarse las trabas que tienen los autónomos tales como las dificultades para conseguir crédito, o la elevada morosidad, la situación empeore”, explican en un comunicado.

Del mismo modo, reclaman “medidas urgentes que potencien la actividad empresarial”, pues de lo contrario “no sólo el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos continuará dejando valores en rojo, también el Régimen General, dado que el 40 por ciento de los empresarios autónomos tienen entre 1 y 5 asalariados; una circunstancia que agravaría considerablemente la recuperación económica”.

Con el objeto de evitar que la curva de afiliación al RETA siga con esta tendencia, la Federación recuerda a los autónomos que la Junta ha publicado durante el mes de agosto medidas concretas encaminadas a favorecer el espíritu empresarial, complementarias a la línea de ayudas de fomento del autoempleo y contratación de hasta el tercer trabajador por parte de los autónomos, y les anima a que se acojan a ellas.

Así, destacan las subvenciones destinadas a fomentar el establecimiento de familiares de trabajadores autónomos como autónomos colaboradores, cuya solicitud se puede presentar hasta el 31 de octubre, y las dirigidas a promover la afiliación de las mujeres del medio rural en el RETA, que se puede solicitar hasta el 30 de septiembre.