Los más de 7.400 alumnos y alumnas con ceguera o discapacidad visual grave de todo el Estado afrontan en estos días la vuelta a la actividad escolar y académica con el apoyo de la ONCE. Más del 98 por ciento de los estudiantes lo harán integrados en centros de enseñanza ordinarios. Según datos de la organización son 19 alumnos en Segovia los estudiantes que se incorporan a las aulas del total de 359 en Castilla y León.

Asimismo, precisaron que la inclusión de los niños y niñas con discapacidad visual en un ámbito educativo normalizado responde a la tendencia generalizada de crear un único sistema donde se integren todos. Por tanto, tratan de que prevalezca siempre el derecho de cualquier alumno a recibir una atención educativa equitativa y de calidad, eso sí, respetando las necesidades específicas de cada uno de ellos.

Para ello, los profesionales que componen los equipos específicos de apoyo educativo de la ONCE (25 de ellos en Castilla y León), trabajan intensamente para planificar el conjunto de intervenciones que van a llevar a cabo durante todo el curso escolar con el fin de facilitar a estos alumnos y sus profesores su aprendizaje. Este trabajo se desarrolla en consonancia con las administraciones públicas responsables de la educación en sus ámbitos de actuación.

Un total de 7.403 alumnos con discapacidad visual grave reciben esta atención educativa, de los cuales 7.295 están escolarizados en educación integrada en centros ordinarios (98,5 por ciento) y 108 (1,5 por ciento) en los centros escolares de la organización, que dan cobertura a todo el territorio del Estado. Por nivel de estudios, en Castilla y León 193 escolares corresponden a Educación Integrada en Etapas Obligatorias, 90 son alumnos universitarios, y 76 pertenecen a Educación Especial.

Para cada nuevo curso, los servicios de producción bibliográfica de la ONCE trabajan, especialmente en la etapa estival, con los nuevos libros, para que, en la vuelta a las aulas, los niños y jóvenes con ceguera o discapacidad visual grave puedan llevar los mismos libros, pero en braille.

 

Plan individualizado de atención

Los 33 equipos específicos de atención educativa al alumnado con discapacidad visual se encuentran repartidos por los diferentes centros que la ONCE tiene por todo el Estado. A su vez, éstos dependen estructuralmente de alguno de los cinco centros de recursos educativos de la organización, ubicados en Sevilla, Barcelona, Madrid, Pontevedra y Alicante.

Los equipos forman parte de los recursos que la ONCE y las Comunidades Autónomas establecen en los convenios de colaboración para la atención a personas con ceguera o discapacidad visual grave. Están formados por distintos profesionales, expertos en distintas áreas de intervención. Para cada alumno y alumna se elabora un pan, según sus necesidades, y se le asigna un maestro itinerante encargado, entre otras funciones, de asesorar al centro y al profesorado, y de orientar a las familias.

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