La Guardia Civil ha celebrado el 169 aniversario de su fundación, con un sencillo acto en el Acuartelamiento de Segovia al que han acudido autoridades civiles y militares de la provincia. Entre ellas, la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, quien ha recalcado el importante papel que ha desarrollado la Guardia Civil en los 169 años desde que se constituyó. En este sentido, la subdelegada subrayó que “el trabajo, tesón, sacrificio y esfuerzo, junto al método y a la constancia de los que hace gala la Guardia Civil, hacen que podamos vivir más tranquilos y seguros”.

«Su labor ha sido y es crucial para la normal convivencia de los ciudadanos”, destacó la subdelegada, al tiempo que resaltó que, “es la institución mejor valorada”. Explicó, además, que “no solo tenemos que fijarnos en sus actuaciones contra la delincuencia, que también, sino en la función preventiva tan importante que desarrolla la Guardia Civil”. “Han sido 169 años de trabajo abnegado por y para los ciudadanos”, apuntó la subdelegada, quien también pidió a éstos que continúen colaborando con la Benemérita, “como vienen haciendo, y con tan buenos resultados”.

 

Operaciones en Segovia

Por su parte, el Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia,  Juan Miguel Jiménez,  señaló que “sin seguridad no hay libertad, ni derechos sociales ni políticos” y que “sin seguridad no hay desarrollo ni progreso social, sin seguridad no hay justicia”. En este sentido destacó que siendo los delitos contra el patrimonio los que más incidencia tienen en Segovia,  su erradicación es la misión principal de las más de 52.000 patrullas realizadas en el pasado año 2012, que permitieron identificar a 260.912 vehículos y 273.928 personas en los 47.675 dispositivos policiales en vías públicas, además de  formular entre otras 1.659 denuncias por tenencia o consumo de estupefacientes.

Esta actividad preventiva, aseguró, fue completada por la continua actividad de las Unidades de Investigación que en 8 de las Operaciones desarrolladas, detuvieron a más de un centenar de delincuentes. En dos de ellas, destinadas a erradicar los robos con fuerza en las cosas, detuvieron a 33 autores de los mismos, pudiéndose esclarecerse 328 hechos delictivos, cometidos no solo en Segovia sino también en otras 7 provincias. Otras 3 Operaciones permitieron desmantelar en localidades de Madrid, 2 laboratorios de estupefacientes cuyos responsables abastecían de tales sustancias a la provincia de Segovia, interviniéndose así 7,200 kgrs de cocaína.  

Señalando que en 2013 el cuerpo continúa desarrollando con la misma ilusión y ahínco su actividad policial, repasó que en el desarrollo de la Operación Higuera, se permitió el esclarecimiento de la muerte violenta de una mujer con la detención y puesta a disposición judicial de sus autores. También reparó en la Operación Helio, que ha supuesto el desmantelamiento de una importante organización delictiva, con 22 detenciones de sus miembros, la cual había originado un “verdadero caos” con la comisión de 98 robos con fuerza en las cosas, de los cuales 87 fueron robos de cable de cobre, que tuvieron lugar principalmente en aerogeneradores, plantas fotovoltaicas, alumbrados públicos de núcleos urbanos y vías férreas de Alta Velocidad, todos ellos ubicados en la provincia de Segovia y otras 7 provincias próximas.

 

Recuerdo a víctimas de ETA

Jiménez hizo una especial mención, a los 203 Guardias Civiles “vilmente” asesinados por la banda terrorista ETA durante su “trayectoria sangrienta”. “La vida valientemente entregada por ellos no ha sido inútil, pues ha contribuido a que su memoria perdure en todos nosotros y nos motive para que la Guardia Civil, que siempre ha estado en la vanguardia de la lucha contra esta organización criminal, siga cosechando grandes éxitos en esta dura tarea”, señaló. En este sentido, hizo alusión a la reciente detención en varias localidades de Francia, el pasado día 7 del presente mes y en el marco de una Operación conjunta de la Guardia Civil y la DCRI francesa, de 6 miembros de ETA que constituían el núcleo esencial del Aparato Logístico de la citada banda terrorista.

 

Nacimiento de la Guardia Civil

La Guardia Civil nació a mediados del siglo XIX, con los Decretos de 28 de marzo y de 13 de mayo de 1844, cuando el Duque de Ahumada, fundador de la Benemérita, configuró un Cuerpo de Seguridad Pública de naturaleza militar, dependiente del entonces Ministerio de la Gobernación, en lo referente al servicio, y del Ministerio de la Guerra, en cuanto a su organización, disciplina, personal, material y percibo de haberes. 

El cuerpo de la Guardia Civil fue dotado de un Reglamento Militar y otro para el Servicio, que constituían la tradicional ‘Cartilla’, documento que modeló la idiosincrasia del guardia civil: disciplina, capacidad de sacrificio, espíritu benemérito y lealtad, características que le han otorgado hasta nuestros días una gran eficacia en la realización de las misiones que se le han encomendado a lo largo del tiempo.

Además, su presencia en actividades humanitarias de todo tipo, culto al honor y rigor en el desempeño de su servicio, le granjearon muy pronto el respeto y admiración del pueblo español, que pasó a conocerla por el sobrenombre de Benemérita, título que se hizo oficial a partir de la Orden General de 4 de octubre de 1929.

La llegada de la Guardia Civil a Segovia se produjo prácticamente desde la fundación del Cuerpo, desde el 25 de octubre de 1844, cuando se asignó a la provincia, la 3ª Compañía perteneciente al 8º Tercio.