El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Javier López-Escobar, acompañado por el secretario territorial de la Delegación, César Gómez, en calidad de coordinador del comité asesor de emergencias en la provincia de Segovia, y por el jefe del Servicio Territorial de Fomento, José Antonio Arranz, presidió la reunión con las administraciones implicadas en el operativo para la prevención y actuación integral ante riesgos invernales en nuestra provincia.

Segovia, al igual que Burgos, León, Palencia y Soria, se encuentra en alerta amarilla por probabilidad de nieve este fin de semana. En cuanto al dispositivo, como apuntaron fuentes de la Delegación, se diseña con el objetivo de prestar una atención integral por parte de la Junta ante todas aquellas necesidades y emergencias que puedan surgir durante los episodios derivados de las inclemencias meteorológicas. La campaña está basada en la información, la colaboración ciudadana, la prevención, la planificación y la actuación coordinada del operativo ante estas situaciones de riesgo, “y especialmente las nevadas”.

“La coordinación de todas las actuaciones minimiza los efectos negativos que puedan producirse y mejora la adopción de las medidas de respuesta proporcionando una adecuada asistencia y protección al ciudadano”, recordaron las citadas fuentes. En el marco de esta coordinación, como cada año al inicio de la temporada de invierno, la Delegación Territorial se pone en contacto con todos los agentes afectados por las situaciones generadas por nevadas para actualizar información y poner en común los medios con que cada uno de ellos cuenta para hacer frente a estas contingencias.

El dispositivo contempla un protocolo y procedimientos de alerta e intervención en una situación de emergencia que se basan en la “absoluta colaboración” a nivel interno de los diferentes servicios de la Junta que intervienen en el operativo, y a nivel externo con otras administraciones. Además, se garantiza la coordinación con las empresas de suministro y prestación de servicios básicos de gas, agua, electricidad, combustible, telecomunicaciones y transporte de viajeros.

El 112 integra todas las llamadas y avisos de emergencias sanitarias y de bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Policías Locales, Unidad Militar de Emergencias (UME) y los CPM (centros provinciales de mando de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente) con el fin de agilizar y facilitar las actuaciones en caso de emergencia

En su intervención, el delegado territorial hizo especial hincapié en esta colaboración necesaria entre las entidades afectadas en el caso de nevadas en la provincia, para ofrecer “el mejor de los servicios posibles a la población, cuya colaboración también resulta imprescindible”. En este sentido, el dispositivo de la Junta es integral y autonómico, es decir, que todos los medios de los que se dispone en la región pueden acudir, si es necesario, a atender una emergencia que se produzca en cualquier punto de nuestra geografía.

En cuanto a los recursos con los que cuenta la Junta de Castilla y León en Segovia, trabajan de manera conjunta varios departamentos de las consejerías de Educación, Sanidad, Fomento y Medio Ambiente y Familia e Igualdad de Oportunidades.

 

Información inmediata al ciudadano

Desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril, la Junta pone a disposición de los usuarios de las vías autonómicas de la provincia el teléfono 921 430 855, para recibir información en tiempo real del estado de las carreteras, de ocho de la mañana a ocho de la tarde, festivos incluidos. También se puede consultar la información en el portal web del 112 (‘www.112.jcyl.es’) o en las cuentas de las que dispone en Twitter y Facebook, con datos actualizados sobre el estado de las carreteras, consejos y recomendaciones para la población y alertas; y el portal web de la Junta, donde se pueden consultar las incidencias en la red viaria de la Comunidad y de la DGT

Actualizado en tiempo real, el portal de meteorología ofrece información con previsiones a distintos plazos para todos los municipios de Castilla y León, observaciones del tiempo actual en la Comunidad, boletines de predicción meteorológica con hasta siete días de antelación, consultas por distintas variables, como pueden ser predicciones de viento, de precipitaciones, de heladas e índices relacionados con la salud, como la radiación ultravioleta o los índices de frío/calor. Destaca especialmente la predicción cada tres horas respecto a las actividades al aire libre, por lo que se recomienda su consulta antes de emprender cualquier desplazamiento o actividad.

 

Balance de la pasada campaña en Segovia

El pasado invierno resultó frío y tardío en Segovia. Se registraron más precipitaciones en forma de nieve que en la temporada anterior, con un total de 77 días frente a los 43 del último invierno. El primer episodio de nieve se produjo el 30 de octubre y el último, el 30 de mayo.

En total, a lo largo de la campaña pasada se distribuyeron 4.354,20 toneladas de cloruro sódico para el tratamiento de las carreteras autonómicas de la provincia, frente a las 2.960 de la temporada anterior. Un incremento que se debe a que se registraron más días de precipitación de nieve que en un invierno normal.

De hecho, hubo varios episodios de nevada que afectaron a toda la provincia y que se prolongaron durante varios días. Y además, el invierno se extendió hasta bien entrada la primavera, hasta el punto de que en abril y mayo se llegaron a distribuir unas 400 toneladas de sal. Las nevadas más importantes tuvieron lugar del 16 al 18 y del 20 al 23 de enero; en febrero, del 10 al 12 y del 23 al 28; el 13 de marzo y el 29 de abril.

En cuanto a temperaturas, la mínima alcanzada fue de 10,9 grados bajo cero y se registró en el Puerto de Navacerrada en la madrugada del 23 de febrero. Respecto a las intervenciones de la Junta en la provincia por emergencias a causa de la nieve, se registraron 37 actuaciones por vehículos atrapados en la nieve y 140 llamadas solicitando máquinas quitanieves o distribución de sal por las nevadas.