La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León ha resuelto las subvenciones convocadas para apoyar y potenciar el sector turístico, cuyos objetivos son elevar el nivel de las infraestructuras turísticas ubicadas en la Comunidad de Castilla y León, así como la prestación de servicios turísticos con mayor valor añadido, a través del fomento de una serie de actividades de interés general que se desarrollan bajo la iniciativa y responsabilidad del sector privado.
La resolución de esta línea de ayudas, publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León de ayer lunes 31 de julio, ha concedido en Segovia 160.305,61 euros para apoyar financieramente las inversiones, por un valor total de 293.356,75 euros, de 10 empresas ubicadas en la provincia, entre las que se incluyen establecimientos hoteleros, alojamientos de turismo rural, empresas de restauración y de turismo activo.
Empresas beneficiadas
Las empresas beneficiadas se localizan en Segovia (2 establecimientos), Riaza (1), Santo Tomé del Puerto (1), Madrona (1), San Rafael (1), Pedraza (1), La Granja de San Ildefonso (1), La Pradera de Navalhorno (1) y Carrascal del Río (1).
Para acceder a estas ayudas, los establecimientos, agencias de viaje o empresas de turismo activo beneficiarios han debido estar inscritos en el Registro de Turismo de Castilla y León, al menos 12 meses antes a la publicación de las subvenciones.
Con estas subvenciones a diferentes empresas turísticas, la Junta pretende reforzar el modelo de desarrollo turístico basado en la calidad de la oferta y, para ello, la colaboración con el sector constituye un eje estratégico fundamental. Dicha colaboración entre los empresarios de la Comunidad y la Administración regional se extiende tanto al ámbito promocional como al económico.
Las ayudas dirigidas a incrementar la calidad del sector, desde el punto de vista de la iniciativa y responsabilidad de los promotores privados, mejoran las condiciones de accesibilidad de los establecimientos turísticos, desarrollan un modelo de crecimiento basado en la sostenibilidad, apoyan la comercialización por parte de los empresarios y ayudan a aplicar la innovación y las nuevas tecnologías a este sector.
Actuaciones y gastos subvencionables
Entre las acciones que se financian con esta línea de subvenciones figuran las reformas y actuaciones dirigidas a garantizar la accesibilidad de personas con movilidad reducida, mejorar y renovar las instalaciones y maquinaria de higiene alimentaria, la implantación de instalaciones de mejora medioambiental del establecimiento, la obtención de la Marca Q de Calidad Turística Española, ISO 9001, el mantenimiento de los certificados de sistemas de gestión de calidad o la implantación de tecnologías y sistemas de organización relativos a la mejora de los sistemas de gestión. Además, también se incluyen las actuaciones dirigidas a mejorar la gestión y comercialización en los establecimientos de alojamiento turístico, la adaptación del establecimiento al uso turístico familiar y otras reformas de equipamiento destinadas a incrementar la categoría del establecimiento o mejorar su calidad.
Dentro de los gastos subvencionables, destacan las obras de insonorización la instalación de ascensor u obras para la instalación de energías no contaminantes y sistemas de ahorro. También los gastos de adquisición de mobiliario y decoración integral, los gastos externos de consultoría y los gastos en equipos y aplicaciones informáticas y desarrollo de las TIC para procesos de gestión, información y comercialización.
El turismo como motor económico
El sector turístico de Castilla y León es un sector estratégico dentro de la economía regional, dada su capacidad de generación de actividad y contribución a la creación y mantenimiento del empleo. Uno de los objetivos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León es el fomento de un sector turístico de calidad con el objeto de garantizar un mejor servicio, ya que una vez consolidado el sector como un elemento clave de la economía regional, el siguiente paso es promover la calidad y la excelencia del turismo como estrategia de futuro y como base de la política turística autonómica.
En este sentido, las ayudas de la Junta persiguen contribuir a aumentar la calidad del sector a través de la mejora en establecimientos, instalaciones, servicios, accesibilidad, sostenibilidad, nuevas tecnologías e innovación, además de impulsar la oferta en materia de comercialización, implantación de sistemas oficiales de calidad turística o la creación de empleo dentro del sector.
Otras noticias – Un pueblo de Segovia vuelve al siglo XV para recordar el Sinodal.