El curso de formación de resineros y trabajos forestales auxiliares que organiza la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda y cofinanciado por el grupo de acción local Honorse – Tierra de Pinares pretende indicar que el aprovechamiento sostenibles de recursos naturales como la resina constituyen una importante fuente de riqueza. Ademásm posibilitan la creación de empleo en el mundo rural y contribuye al mantenimiento del medio rural, según esta institución.

Uno de los objetivos claves de esta formación es revivir esta antigua profesión. La reciente creación de una empresa dedicada a la explotación resinera ha abierto nuevas expectativas entre la población de la zona, donde hace varias décadas dejaron de trabajarse los pinares resineros, que además de crear empleo, constituyeron una importante fuente de ingresos municipales.

Este curso se compone de 140 horas entre prácticas y teóricas. El Ayuntamiento de Cantalejo ha cedido los montes de utilidad pública indicados para realizar las prácticas de los resineros. Los destinatarios del curso son personas empadronadas en las localidades de Cabezuela, Cantalejo, Fuenterrebollo, Navalilla y Lastras de Cuéllar, de entre 16 y 55 años y es de acceso gratuito. Además, se ha dado prioridad a los jóvenes, personas desempleadas y autónomos de la actividad agraria.