La Junta contrata trabajos preventivos de incendios forestales por casi 1,5 millones para 11 municipios de la provincia de Segovia.
Los municipios beneficiados pertenecen a la Comarca Tierra de Pinares-Serrezuela y se extienden por 270 hectáreas. En concreto, se trata de los municipios de Fuentidueña, Hontalbilla, Lastras de Cuéllar, Carrascal del Río, Fuenterrebollo, Navalilla, San Pedro de Gaíllos, Cantalejo, Valtiendas, Castro de Fuentidueña y Fuente el Olmo de Fuentidueña, con retirada y disposición de 600 toneladas estimadas de biomasa.
Un capataz y seis peones con disponibilidad diaria
Con esta contratación se dispondrá de una cuadrilla con un capataz y seis peones especialistas ordinarios, en régimen de servicio con disponibilidad diaria para asistencia a incendios forestales durante 4 meses continuos que abarcarán al menos toda la época de peligro alto, para los años 2023, 2024 y 2025. Fuera de estos cuatro meses las cuadrillas trabajarán en régimen de obra otros 5 meses más los años 2024, 2025 y 2026. Las cuadrillas han de estar trabajando en el monte y se encontrarán disponibles para actuar en caso de incendio. El periodo de ejecución del contrato es de 35 meses.
Tratamientos previstos
Los tratamientos selvícolas previstos pretenden adecuar importantes superficies de masas forestales para su futuro aprovechamiento maderero o resinero, así como facilitar la penetrabilidad en la masa arbolada, disminuyendo la carga de combustible. Estas actuaciones se han realizado en esta comarca a lo largo de varias décadas, obteniendo como resultado masas ordenadas de pinares de ‘pina pinaster’ y mejorando tanto la calidad como la producción de madera y resina.
Los trabajos propuestos están destinados a obtener una mejora cualitativa de la producción de los montes, evitando su estancamiento y mejorando su estado vegetativo, lo que contribuirá a reducir el riesgo potencial de incendios por la acumulación de biomasa de pequeñas dimensiones.
Se trata del primer contrato de renovación de las cuadrillas terrestres que amplía su duración tras el acuerdo firmado en septiembre de 2022 entre la Junta y los agentes sociales en el marco del Diálogo Social sobre prevención y extinción de incendios en Castilla y León, en el que se acordó que el periodo de contratación pasaría de 8 a 9 meses.
Otras noticias.- Nueve pueblos medievales de Castilla y León