Las tallas de la Virgen con Niño y del Cristo de la iglesia parroquial de San Sebastián de Cobos de Segovia se encontraban en un estado de conservación preocupante y la Junta ha decidido restaurarlas.
Las imágenes, ambas de madera policromada y destacadas por su valor artístico e histórico, presentaban una evidente cantidad de pérdidas de policromía, lo cual también indicaba inestabilidad de la capa pictórica, por lo que eran amplias las zonas con levantamientos.
El Cristo Crucificado, llamado ‘Cristo de las Procesiones’, es una talla en madera policromada de estilo gótico, de alrededor del siglo XIV, que pertenecía a la Cofradía de la Veracruz, junto al ‘Cristo de los Cautivos’.
La Virgen con Niño también es una talla de madera policromada, conocida en Cobos de Segovia como la ‘Virgen del Pópulo’. Es de estilo tardo-gótico, datada a finales del siglo XV o principios del siglo XVI.
La intervención, llevada a cabo por la Consejería de Cultura y Turismo y adjudicada a la empresa ‘Restaurograma Hispania’, ha supuesto un coste de 15.041,23 euros, que se han cofinanciado con fondos europeos FEDER.
José Mazarías, delegado territorial de la Junta, junto a Ruth Llorente, jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Ruth Llorente, han visitado hoy la iglesia para conocer la restauración de las dos imágenes del templo.
La visita ha contado también con la presencia del alcalde pedáneo de la entidad local menor, José María Agüero; el alcalde de Sangarcía, Jesús Yubero; Leonardo Grisales, el párroco de Cobos de Segovia; y el delegado diocesano de Patrimonio, Alberto Espinosa.
Trabajos de restauración realizados
Las actuaciones realizadas en las dos imágenes comenzaron por la toma de datos, muestras y medidas para después proceder a la limpieza de polvo superficial y de restos de suciedad acumulada y a la desinsección preventiva. En ambas piezas se ha reforzado la carpintería de la talla y ajustado las piezas, se han limpiado y asentado las policromías, se han aparejado lagunas y reintegrado las que ha sido preciso.
En el caso del Cristo Crucificado, se ha procedido también a la eliminación de repintes existentes y se ha incluido en la actuación la restauración completa de la cruz que soporta la imagen. Por su parte, en la Virgen con el Niño también han sido tratadas las coronas de las dos figuras.
La intervención ha finalizado con el barnizado de protección de las tallas y con la realización de escaneado y fotogrametría para para elaborar modelos 3D de las imágenes. Además, se han realizado paneles explicativos del trabajo llevado a cabo que quedan instalados en la iglesia.