La Federación Salud Mental Castilla y León ha elaborado un documento que incluye 14 propuestas con las que mejorar la atención en salud mental.

La Federación ha enviado este documento «a los principales partidos políticos que se postulan en la próxima cita regional en las urnas» el próximo 13 de febrero, aprovechando la convocatoria de elecciones en Castilla y León.

La principal demanda pasa por un «incremento de la inversión pública en salud mental para dotar a todos los ámbitos implicados (servicios sociales, sanidad, educación, empleo, etc) de los recursos necesarios, de forma que la atención comunitaria en salud mental se convierta en una realidad y se garantice también la continuidad de cuidados de las personas con algún problema de salud mental y/o discapacidad psicosocial».

La Federación Salud Mental Castilla y León también pide poner el foco en «diversas situaciones de desigualdad y de falta de equidad, como las que se dan en el medio rural, con un acceso más deficitario a los dispositivos y programas de la red pública de salud mental, o a programas especializados de apoyo y soporte social».

Desde el movimiento asociativo se insta a «prestar especial atención a situaciones que agravan la salud mental de las personas, como la violencia machista y la pobreza, así como a la situación en general de las mujeres, especialmente mujeres cuidadoras, población infanto-juvenil o personas mayores».

Otro de los aspectos que se demandan son medidas concretas para trabajar en la prevención, sensibilización y promoción de la salud mental desde el ámbito educativo.

Por último, se propone dotar de los suficientes medios y recursos a la recientemente aprobada Estrategia de Prevención del Suicidio de Castilla y León, con el objetivo de que se cumplan las medias que contiene y se alcance un óptimo desarrollo de la misma.