El Ayuntamiento de Segovia a través de su Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (Evisego) entregará próximamente en una semana la promoción de 132 viviendas de protección oficial desarrollada sobre suelo municipal por la UTE VPOSEGOVIA.COM en el sector Plaza de Toros. Con la entrega, el Consistorio logra poner en el mercado la totalidad del suelo que tenía disponible con destino a la construcción de viviendas protegidas con una “demanda más que notable”, como explicó hoy el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes.

Durante una visita al edificio, el regidor municipal destacó el éxito de la estrategia municipal ante el maltrecho sector de la construcción y la promoción de viviendas, consiguiendo así la construcción durante los últimos años de un total de 277 inmuebles. En este caso, la inversión total que acometió la empresa promotora es de 22 millones de euros, incluyendo tanto la adquisición del suelo, 6 millones, como los costes de construcción y demás gastos necesarios para la promoción.

Ubicada en la parcela M1 del Sector “Plaza de Toros” de Segovia, se compone de 132 viviendas de VPO, cada una de ellas con su correspondiente trastero, 234 plazas de garaje y 2.400 m2 de locales comerciales en planta baja. Las viviendas se desarrollan en un edificio de dos sótanos, planta baja, tres plantas altas más un ático, en una manzana rectangular abierta por sus vértices, con un gran espacio urbanizado en su interior y con vistas a la antigua prisión provincial y al casco histórico segoviano. El autor del proyecto es el prestigioso arquitecto cordobés Rafael de La-Hoz, autor de emblemáticos edificios como las sedes corporativas de Endesa o Telefónica en Madrid.

Acompañado por el concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera y el gerente de EVISEGO, Jaime Torinos, junto a Luís Ruano y Lauren Arrizabalaga, de VPOSEGOVIA.COM, Arahuetes visitó la construcción llevada a cabo por el Grupo de Vitoria Sarkis-Lagunketa “que han visto en Segovia una oportunidad de negocio para satisfacer una importante demanda de vivienda a precios asequibles además de un Ayuntamiento saneado”.

EVISEGO adjudicó en mayo de 2010 a VPOSEGOVIA.COM, unión de empresas conformada por Lagunketa, S.A., constructora del grupo empresarial vitoriano SLK-Sarkis Lagunketa, y Prehorquisa, empresa segoviana que elabora prefabricados de hormigón, las obras de esta promoción que se iniciaron en febrero de 2011 y a punto de finalizar los últimos trámites administrativos previos a la entrega a sus compradores, previsiblemente este mismo mes. Según explicó el Arahuetes, está previsto que en la Junta de Gobierno Local del próximo jueves 11 de julio se otorgue la licencia de primera ocupación.

Un total de 98 viviendas son de 3 dormitorios, 32 de 2 dormitorios y 4 de ellas reservadas y adaptadas a personas con discapacidad. Además, 2 viviendas de 4 dormitorios son para familias numerosas. Aunque sus superficies varían entre 67 y 117 m2, la más frecuente es de unos 82 m2 útiles, que dado que su precio está limitado según el módulo de VPO vigente, para el comprador supondría un precio de unos 150.000€ más IVA, incluidos trastero y garaje. Los áticos, además, al estar retranqueados respecto a la alineación de fachada, presentan unas amplias terrazas.

Según explicaron, la mejora de los aislamientos térmicos y materiales de fachada y carpinterías y vidrios, y al sistema de microcogeneración térmico-eléctrica del que están dotadas las viviendas para la producción de electricidad simultánea al calentamiento de agua para calefacción, las viviendas cuentan con una calificación energética “B”, muy superior al mínimo legal, que permitirán consumir la mitad de la energía que un edificio que simplemente cumpla la norma vigente, y reducir también al 50% las emisiones contaminantes de CO2 emitidas a la atmósfera. Además,las cocinas totalmente equipadas con un completo mobiliario y electrodomésticos de alta eficiencia energética (A+).