Senderistas, ciclistas y ciudadanos en general ya tienen la posibilidad de disfrutar del Camino Natural del Eresma. El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, acompañado de la concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto, ha comprobado el resultado de las obras ejecutadas en el término municipal de Segovia capital, y es que de los 13 Kilómetros de los que consta en total este Camino que une Segovia con Hontanares de Eresma, 7.277 metros discurren por este municipio.

Definido inicialmente el recorrido, el camino se cubría con zahorra compacta, se limpiaba la zona y construían los desagües laterales. Después se recuperaban antiguos abrevaderos, se instalaban las vallas de madera de protección en algunos puntos del recorrido, se preparaban escaleras de piedra y rampas para suavizar los desniveles y se acondicionaban las áreas de descanso donde se han colocado bancos de piedra “antivandálicos”.

La explanada, en los Altos de la Piedad, es el punto de arranque de este recorrido, una zona que también ha sido acondicionada. El suelo se ha cubierto de jabre y se han plantado 33 castaños de indias y 10 almendros. Un murete de piedra delimita este espacio donde se han instalado paneles informativos sobre el Camino Natural, recorrido que en Hontanares de Eresma se une con la futura Vía Verde.

El presupuesto de esta actuación asciende a 800.000 euros financiados con cargo al programa de inversiones del Fondo Estatal de Dinamización de la Economía y el Empleo del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, en concreto, forma parte del Programa para la recuperación de Caminos Naturales.

El objetivo de este programa es poner en valor vías pecuarias, caminos rurales y públicos que con el paso del tiempo han caído en desuso. No se trata de hacer nuevos caminos sino de acondicionar los ya existentes, lugares que además poseen un valor patrimonial, ecológico o paisajístico como se puede comprobar en el Camino Natural de Segovia desde el que peatones y ciclistas tienen unas vistas inmejorables de la ciudad y pueden disfrutar de la naturaleza.