El Partido Popular podría obtener 3 procuradores, dos el PSOE y uno VOX en Segovia, según las encuestas. El color político de la provincia podría invertirse respecto a las elecciones de 2019 cuando el PSOE consiguió tres procuradores, dos el Partido Popular y uno Ciudadanos, que, conforme a los sondeos, se quedaría sin representación segoviana en las Cortes de Castilla y León.

En la región, el Partido Popular obtendría el 40,9% de los votos en las próximas elecciones autonómicas del 13 de febrero frente al PSOE que, aunque también subirá ligeramente perderá más de diez puntos frente al partido liderado por Alfonso Fernández Mañueco. Así se deduce del compendio de encuestas elaborado por Electomania que, también refleja que el PP obtendría 39 procuradores y se quedaría a tan solo 2 de conseguir la mayoría absoluta y, por tanto, de poder gobernar sin precisar el apoyo de ningún otro grupo.

Las encuestas arrojan que el PP obtendrá más escaños que todos los partidos de izquierdas juntos, por lo que, en base a esta encuesta, el PSOE no podría gobernar de ninguna manera natural. Por su parte, Unidas Podemos podría ganar un escaño más en las Cortes Regionales.  Vox es, junto con el PP, el partido que más ganaría en estas elecciones. Pasaría a tener 9 representantes en las Cortes Regionales (ahora solo tiene 1) y se convertiría en el tercer partido más votado en Castilla y León. 

Por otra parte, Ciudadanos volverá a ser determinante. Las encuestas le dan en la actualidad un procurador en las Cortes de Castilla y León, lo que supone una caída estrepitosa, ya que en mayo de 2019 consiguieron 12 sillones en las Cortes. Este resultado les dio la presidencia de la Cámara Regional y la entrada en el Gobierno Autonómico.

El papel de los partidos territoriales todavía estaría por definir. Parece seguro que Soria Ya obtendrá una representación en las Cortes, de hecho aspira a ser la fuerza más votada en Soria, mientras que Por Ávila podría perder el escaño que tiene. UPL también estaría en el Parlamento Regional e incluso vería mejorada su representación.

Mapa de Castilla y León

El mapa de Castilla y León sigue con un color predominante azul y es que las encuestas y el histórico de resultados le da al PP la victoria en la mayor parte del territorio.

El PSOE conseguiría victorias parciales en algunas capitales de provincia como Zamora o Soria, mientras que en otras como Burgos o León la disputa sería casi voto a voto. En el resto de las grandes ciudades de la región la victoria será para el Partido Popular. En Soria se ve claramente cómo la entrada de Soria Ya ha dado un vuelco al mapa político y se da por segura su victoria en un buen número de municipios, algo similar a lo que ocurre con Unión del Pueblo Leonés en su circunscripción.

Por su parte Vox conseguiría victorias parciales en varios municipios de la región, pero en ningún gran feudo de población, si bien la suma de sus votos le daría para conseguir convertirse en la tercera fuerza política dentro de las Cortes de Castilla y León.

Triunfo del bipartidismo

Los sondeos elaborados hasta la fecha indican que tanto PP como PSOE se convertirían en las fuerzas más votadas en Castilla y León. Casi 7 de cada 10 votos emitidos en las elecciones del próximo día 13 de febrero irían para una de estas dos formaciones.