Las condiciones del contrato aprobado para la gestión de las llamadas de emergencia a través del 1-1-2 incluyen la prestación del servicio de forma continua, durante las 24 horas del día, todos los días del año, en el Centro de Emergencias 1-1-2 y, en su caso, en las salas de respaldo habilitadas. La atención de llamadas se realizará en castellano, inglés, francés, alemán y portugués, con presencia continua en la sala del 1-1-2 con estos idiomas, aunque podrá efectuarse de forma no presencial a través de servicios de traducción simultánea.

La empresa adjudicataria garantizará siempre el servicio frente a cualquier tipo de incidencia y estará obligada a mantener, desarrollar e introducir en el portal web de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León y redes sociales las actualizaciones necesarias para reflejar las noticias y actividades del Centro de Emergencias 1-1-2 y la información meteorológica actualizada o cualquier otra que sea referencia informativa para los ciudadanos y medios de comunicación en relación con este servicio público.

Para ello, la empresa llevará a cabo las siguientes funciones:

Atención de llamadas y gestión de incidentes conforme a los protocolos establecidos por la Agencia de Protección Civil, aviso a los organismos competentes y seguimiento del incidente hasta su finalización.

Supervisión de la atención de llamadas 1-1-2 desde el punto de vista organizativo, funcional y operativo respecto al personal en turno, verificando la correcta aplicación de protocolos y la toma de decisiones no protocolizadas cuando la resolución haya de adoptarse con carácter inmediato y urgente.

Control de calidad de la atención de llamadas 1-1-2, corrigiendo lo errores que se detecten y la elaboración en su caso de protocolos operativos que se adapten a las necesidades del servicio público así como la atención de quejas y reclamaciones.

Atención a los medios de comunicación y redes sociales de los incidentes gestionados en el Centro de Emergencias 1-1-2 incluidos los incidentes de protección civil y realización de acciones divulgativas del número único europeo de emergencias 1-1-2.

El presupuesto de licitación de este contrato asciende a 9.733.332 euros y se ejecutará con cargo a las anualidades de 2020 a 2023.

Contrato para el CCE y la UALE

El Consejo de Gobierno también ha aprobado hoy la contratación del servicio para la explotación operativa del Centro Coordinador de Emergencias (CCE) y de la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias (UALE), integrada en el Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León.

El servicio también se prestará de forma continua, 24 horas diarias todos los días del año. Para ello contará con presencia física de personal especializado en las dependencias del Centro Coordinador de Emergencias, en el Centro de Emergencias 1-1-2, en horario variable a lo largo del año y de forma disponible 24 horas al día.

Al Centro Coordinador de Emergencias le corresponde la atención, gestión, supervisión y coordinación de los incidentes remitidos por la sala de atención de llamadas del Centro de Emergencias del 1-1-2. Coordinará los incidentes relacionados con fenómenos naturales (meteorológicos, hidrológicos…), tecnológicos (accidentes con mercancías peligrosas, incendios o accidentes en industrias…), búsquedas, rescates, y prestará apoyo técnico al Centro de Emergencias mediante la elaboración y continua actualización de documentación técnica y cartográfica.

Por su parte, la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias (UALE) prestará apoyo tanto a los servicios intervinientes como a la población afectada en situaciones de emergencia mediante apoyo logístico y de albergue, desplazamiento y operatividad de hospitales de campaña. También prestará apoyo en labores preventivas en eventos con grandes aglomeraciones de personas o durante la realización de ejercicios y simulacros.

El presupuesto de licitación de este servicio es de 2.490.276 euros, y al igual que el anterior, se ejecutará con cargo a las anualidades 2020 al 2023. Ambos contratos tienen un plazo de ejecución de 32 meses con posibilidad de prórroga máxima de 24 meses por periodos de 12 meses.