Diferentes profesionales del sector audiovisual y ciudadanos de Segovia participarán conjuntamente en el primer Laboratorio de Creatividad Ciudadana que se desarrollará en la capital del Acueducto con la filmación de la película documental ‘100 Miradas’. El trabajo, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, se desarrollará a partir de unas sesiones prácticas ofrecidas por los profesionales y un rodaje experimental en el que los ciudadanos explicarán su visión de la cultura segoviana. El resultado final será proyectado en La Noche de la Luna Llena, que se celebrará el 7 de julio.

El punto de partida comenzará el día 18 de abril de la mano del director del documental, Marcos Borregón, productor audiovisual y cineasta que, según señalaron fuentes municipales, contextualizará el concepto de aportación documental ciudadana en la actualidad. En este marco, el nuevo decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de Segovia, Agustín García Matilla, Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Valladolid, mostrará un recorrido por la historia del documental a través de diferentes visionados. También participará en estas sesiones teóricas el documentalista recientemente nominado a los Goya por ‘El Premio’, Elías León Seminiani. En esta ocasión, el profesional acercará su experiencia a los participantes el día 19 de abril.

El segundo pilar de la creación de ‘100 Miradas’ serán el conjunto de sesiones teórico prácticas que se celebrarán durante los días 24, 25 y 26 de abril, y en donde cuatro profesionales actuarán como tutores con la ayuda de 10 estudiantes del Campus de Segovia de la UVa. La primera centrará en el lenguaje audiovisual, enseñando a los inscritos a pensar en imágenes y sonidos. La segunda profundizará en la composición y el punto de vista, diferenciando el empleo de la imagen estática y en movimiento. Y la tercera propondrá el rodaje de un minuto Lumièré, un minuto documental basado en las limitaciones técnicas de los pioneros del cine.

La grabación final de las piezas se desarrollará entre el 27 de abril y el 10 de mayo, y una vez finalizado el periodo, el material será entregado para que los tutores lo integren un el conjunto final, que será visualizado el 7 de julio durante la celebración de la Noche de la Luna Llena, iniciativa que nació de la Candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura de Segovia.