Las actividades programadas suponen 3.847 horas y la convocatoria de 3.124 plazas. Se ha hecho especial hincapié en propuestas de formación dirigidas al autoempleo y a la emprendeduría joven, dado el impacto de la actual crisis económica en el desempleo juvenil.

El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón Beltrán, ha presentado en el Complejo Juvenil Castilla de Palencia las actividades que llevará a cabo este año el Instituto de la Juventud de Castilla y León dentro de su Programa de Formación Juvenil. César Antón, que ha estado acompañado por el director general del Instituto de la Juventud, Sergio Montoya Ruiz de Angulo, también hizo un balance de lo realizado en este ámbito durante el pasado año.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ofrece así una variada programación formativa, cuyo objetivo es complementar la educación formal de los jóvenes y poner en práctica un concepto alternativo y provechoso del tiempo libre, en lugar de considerarlo un tiempo pasivo, de consumo o de distracción banal. Para la programación de 2010 se ha tenido en cuenta, de forma especial, el impacto de la crisis económica en el desempleo juvenil, por lo que se ha hecho hincapié en propuestas de formación dirigidas al autoempleo y a la emprendeduría joven, que se canalizarán a través de la Escuela de Emprendeduría Joven. La formación en estos apartados redundará en un fortalecimiento del currículo de los jóvenes, ampliando sus posibilidades de inserción en el mercado laboral.

La oferta del Programa de Formación Juvenil se divide en cuatro grandes bloques: Escuela de Formación Juvenil de Castilla y León, Centro de Prevención de Riesgos en Actividades de Tiempo Libre, Arte Joven y, por último, Otra Formación Juvenil.

 

Escuela de Formación Juvenil de Castilla y León

Para 2010 se han programado 46 acciones formativas, que suponen 1.847 horas), para un total de 1.650 plazas.

Hay que destacar que la gran apuesta formativa para 2010 está orientada hacia el autoempleo y la emprendeduría joven, con la realización de 15 cursos, tanto presenciales como a través de Internet, sobre promoción y apoyo a la inserción laboral, creación de empresas, búsqueda activa de empleo, creación y gestión de asociaciones, etc. Esta formación se llevará a cabo a través de la Escuela de Emprendeduría Joven. En este ámbito destaca también la organización de un ciclo de conferencias en colaboración con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Castilla y León. Las conferencias tratarán sobre el autoempleo y la emprendeduría joven y se llevarán a cabo en las residencias juveniles del Instituto de la Juventud.

Buena parte de las acciones formativas se distribuye en las siguientes titulaciones que se imparten en la Escuela de Formación Juvenil de Castilla y León y que hacen de esta institución un referente en la preparación y el perfeccionamiento de los agentes que realizan tareas en el ámbito de la educación, la animación, la información y las instalaciones juveniles: formación de formadores, actividades de tiempo libre, instalaciones juveniles e información juvenil. Los alumnos de la escuela son, en su mayoría, jóvenes de Castilla y León que quieren completar su formación académica. El 75% es menor de 30 años de edad y el 52% de los alumnos son mujeres.

Por segundo año consecutivo se realizarán cursos de actualización para los profesionales que obtuvieron sus titulaciones hace cinco o más años, tanto presenciales como a través de Internet. Con la formación ‘on-line’ se acerca a los jóvenes de una comunidad tan extensa como Castilla y León la educación no formal en actividades de tiempo libre.

 

Centro de Prevención de Riesgos Laborales en Actividades de Tiempo Libre

El Centro de Prevención de Riesgos en Actividades de Tiempo Libre (CPRTL) organiza este año 32 actividades formativas sobre tiempo libre con un total de 518 plazas. En total se impartirán 553 horas de formación. Con estos cursos se cumple la vocación de formación de jóvenes en materia de prevención de riesgos en actividades de tiempo libre con la que nació el centro. Las actividades formativas se centran en todas las disciplinas que alberga el complejo, como escalada, senderismo y orientación, espeleología, buceo y otras actividades acuáticas, barranquismo, etc. Los cursos son impartidos por monitores y profesores titulados y se dirigen a personas a partir de 16 años de edad.

Además de estos cursos de la programación estable del CPRTL, también existe la posibilidad de formación a la demanda para entidades sin ánimo de lucro y empresas, tanto con material y profesorado como sin ellos, y siempre para personas mayores de 16 años, así como visitas para grupos de escolares. Asimismo, se contempla la posibilidad de formación a título individual por parte de los usuarios, siempre a partir de los 16 años de edad, con su propio material y sin necesidad de profesor. Esta formación a la demanda ha tenido un gran éxito en el pasado ejercicio.

El pasado año 2009 se han formado en el CPRTL 2.645 jóvenes, destacando la formación a la demanda, como se ha citado anteriormente, con 774 usuarios. Las instalaciones han sido utilizadas por 3.493 jóvenes desde su apertura.

 

Cursos de Arte Joven

Se llevarán a cabo 14 cursos, que suponen 457 horas formativas y la convocatoria de 661 plazas. Los cursos están destinados a jóvenes hasta 30 años de edad y se dividen en tres categorías: iniciación y divulgación de las artes, perfeccionamiento, y cursos de oficios relacionados con las artes. Además, el Instituto llevará a cabo aulas didácticas de arte para jóvenes del medio rural de la Comunidad, especialmente en municipios de menos de 5.000 habitantes.

 

Más especializades en formación juvenil

En los diversos apartados que se integran en este área se llevarán a cabo 11 cursos, con 990 horas formativas y la convocatoria de 295 plazas (no se contabilizan los cursos de conducción segura, aulas didácticas de tolerancia ni cursos de inglés en el extranjero, cuyas plazas son ilimitadas).

– Cursos de idiomas en Castilla y León. Se llevarán a cabo cursos de inglés, en cuatro niveles, destinados a estudiantes de los últimos cursos de Enseñanza Media, y cursos intensivos de inglés y portugués para universitarios y jóvenes profesionales

– Cursos de idiomas en el extranjero. La oferta abarca 15 países para el aprendizaje de hasta 11 idiomas en algo más de un centenar de escuelas, con múltiples opciones de alojamiento, duración de la estancia, tipología de los cursos, etc.

– Cursos de Interculturalidad, Voluntariado y Derechos Humanos

– Cursos de Formación de Formadores en Voluntariado Juvenil

– Aulas didácticas de tolerancia para jóvenes residentes en el medio rural

– Cursos de conducción segura en situaciones de riesgo