Un total de 10.325 personas mandaron sus quejas y sugerencias a la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Segovia a través de correo electrónico durante 2012. La cifra, que supera en un millar a los enviados en 2011, supone la manera “más ágil, sencilla e inmediata”, de comunicación con el consistorio de la capital y a través del que se enviaron quejas y sugerencias relacionados principalmente con la iluminación, mobiliario, movilidad y transporte.

Durante el balance del pasado año en el área de Participación Ciudadana, creada en 2005, su titular Blanca Valverde, explicó que la “actividad intensa” que registran los técnicos municipales, especialmente en los meses de marzo, mayo y junio, hacen posible la contestación a los ciudadanos en 24 horas de media, y que entre los correos electrónicos recibidos en participacion@segovia.es. La edil, también señaló que entre los escritos recibidos se encuentran algunas felicitaciones, incluso de otras partes del mundo, como Estados Unidos.

Valverde, que destacó la transversalidad de su área, que trabaja en conjunto con otras concejalías, señaló que para potenciar el diálogo y acercamiento de la administración con la ciudadanía, el consistorio puso en marcha diferentes acciones como las visitas guiadas a las instalaciones municipales de la Plaza Mayor para colegios de la capital. “Una visita que sirve para educar y para que los alumnos puedan vivir la ciudad, para que quieran y cuiden Segovia”, señaló. En este sentido, explicó que durante 2012 fueron un total de 465 los escolares entre 6 y 12 años que realizaron las visitas por el salón de Plenos, la Sala de la Chimenea o la Sala Blanca.

Además, Participación Ciudadana atendió un total de 2.266 llamadas a través del servicio 010, y situó hasta 328 las asociaciones inscritas en el Registro Municipal (Rmaec). De ellas, 91 son culturales, 81 deportivas, 51 de autoayuda y carácter social y 23 de vecinos. Valverde incidió en el “trabajo intenso” por el movimiento asociativo en la capital segoviana que experimentó desde 2005 un crecimiento de 170 asociaciones. Además, la edil incidió en que la última época de recortes económicos en la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Segovia se hizo cargo ofrecer locales de reunión a algunas de las asociaciones afectadas.

Junto a los Foros de Participación que en 2012, se reunían los de Medio Ambiente, Juventud, Deportes, Cooperación, Acción Social y Economía, Desarrollo y Empleo; Valverde incidió en que la web municipal, www.segovia.es, sigue siendo uno de los medios de comunicación más utilizado por los segovianos. Durante el 2012, la web recibía 371.188 visitas, 1.248.374 páginas, con un tiempo medio de 2:09 minutos. Entre las visitas nacionales, destacan las de Segovia, Madrid, Valladolid o Barcelona; y a nivel internacional, visitantes de México, Colombia, Estado Unidos o Japón, además de la práctica totalidad de los países europeos. También se registran entradas puntuales desde Kazakhstan, Malasia, Ghana o Nigeria.