La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia comenzará a partir del lunes 5 de abril la renovación de los contenedores de residuos, medida correspondiente al nuevo contrato del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria. La implantación de estos contenedores de color gris, sostuvo el concejal Ángel Galindo, permitirá mejorar servicio y facilitar la recogida y también mejorar la imagen de la ciudad, al integrarse mejor en el paisaje urbano, al tener una apariencia unificada.
El número total de contenedores a instalar es de 1.655: 1.171 de carga lateral; 299 de carga trasera; 57 contenedores marrones, 50 para restos vegetales, 45 de ropa y 33 de aceite. Con relación a los de carga lateral, 588 corresponden a la fracción de orgánica- resto; 197 a la de envases ligeros de contenedores amarillos; 194 a la de papel y cartón y 192 a la de vidrio. El número de islas completas, con contenedores de todas las fracciones, aumenta en 11, llegando a un total de 195. Estos contenedores quedarán instalados en un plazo de dos meses.
Todos estos contenedores cumplen con los requisitos de accesibilidad establecidos en la Ley de Accesibilidad Universal, que señala que “en contenedores no enterrados, la parte inferior de la boca estará situada a una altura máxima de 1,40 metros”. Además, habrá cuatro islas de contenedores con medidas de accesibilidad más exigentes, con la boca situada en el cuerpo del contenedor a unos 70 centímetros de altura. Estas cuatro islas se situarán en las calles Dámaso Alonso, Almira, José Zorrilla y en Mahonías, ubicaciones acordadas con la asociación Frater. Se podrán ir instalando nuevas islas de este tipo según la demanda y las necesidades.
Los nuevos depósitos de carga lateral de las fracciones de resto, envases y papel y cartón pasarán de 2.400 litros a 3.200 litros de capacidad. Tanto éstos como los de carga trasera pasarán a tener una apariencia unificada, con cuerpo gris oscuro y tapa de color correspondiente a cada fracción, que mejorará la imagen de las zonas en las que estén ubicados.
Las bocas de los contenedores de envases, color amarillo, de carga lateral pasarán a tener un diámetro de 40 centímetros, frente a los 25 actuales, y sin que haya ningún elemento en las mismas que dificulte la introducción de las bolsas. Estas características facilitarán la aportación de residuos por parte de la ciudadanía.
En cuanto a los de carga trasera, serán 223 de orgánica-resto, 61 de envases ligeros y 12 de papel y cartón, y 3 de vidrio. Estos contenedores se destinarán al nuevo servicio de quita-pon, para ubicaciones fijas en superficie, ubicaciones soterradas y mercados semanales al aire libre. A todas estas unidades hay que sumar los 45 de ropa usada y los 33 de aceite vegetal de origen doméstico.
Por otro lado, se establecerán 50 contenedores específicos para restos vegetales para uso exclusivo del personal de Parques y Jardines, que contarán con un cierre específico con el fin de que no haya mezcla con otros residuos. Por último, 57 contenedores de color marrón específicos para materia orgánica que estarán ubicados en La Albuera, barrio escogido para el proyecto piloto de recogida de esta fracción.
A mayores, fuera de las cifras indicadas, el Ayuntamiento dispondrá de los siguientes contenedores de carga trasera para atender las actividades al aire libre y las fiestas: resto (50 de 800 litros y 20 de 240 litros), papel y cartón (10 de 800 litros y 10 de 240 litros), envases (20 de 800 litros y 10 de 240 litros); vidrio, con 10 unidades de iglú de carga superior con elevador ‘Vacri’.
El concejal de Medio Ambiente animó la ciudadanía de Segovia a que lleve a cabo una correcta gestión y separación de los residuos generados durante el día a día, con el fin de seguir contribuyendo a preservar nuestro entorno natural y a frenar los efectos del cambio climático.