La elección de Luis Peñalosa como candidato a la Alcaldía por Izquierda Unida sonó con fuerza desde el primer momento. Es un histórico del partido que, desde hace décadas, ha trabajado por esta formación. En 2003 abandonaba los puestos de cabeza de esta candidatura para dar paso a Concepción Domínguez y Francisco Álvarez, quienes gobernaron junto al PSOE. Años más tarde, en 2007, su trabajo quedó disuelto y el ‘voto útil’ de la izquierda otorgó la confianza plena al PSOE. Entonces, algo más de 400 votos separaron a PSOE del PP, quedando IU fuera del Consistorio.
Fueron meses duros para la formación, que consideró injusto el trato por parte del electorado. Ahora, el descontento general con la marca ‘PSOE’ ha favorecido a Izquierda Unida, que rompe con el bipartidismo en el Consistorio hasta tal punto que con apenas el 5,5% de los votos de los segovianos, en la capital, se convierte en la llave del Gobierno, en la formación más importante, en el grupo que marcará los próximos cuatro años.
En su sede, sonrisas. Todas las sonrisas ausentes en el Hotel Los Arcos donde el PP, aún obteniendo más votos que ningún partido, es el gran perdedor; también todas las sonrisas ausentes en el Hotel San Facundo, donde se ha concentrado el PSOE. Allí, las lágrimas han hecho acto de presencia entre los que concejales salientes, y casi seguro entrantes, quienes no han podido ocultar su decepción, como Clara Luquero.
Ahora se abren muchos interrogantes. Algunos están claros. Si el PSOE accede a la Alcaldía Segovia debe despedirse del aparcamiento de los Tilos y queda pendiente las Oblatas.
Confianza en alcanzar un acuerdo
El alcalde de Segovia y candidato del PSOE, Pedro Arahuetes, y el candidato de IU, Luis Peñalosa, expresaron su confianza en llegar a un acuerdo para formar gobierno municipal.
Los dos representantes políticos se mostraron dispuestos a negociar, a pesar de que difieren en sus programas electorales, y existen proyectos que enfrentan a ambas formaciones, como el aparcamiento de Los Tilos, proyectado por el equipo de Arahuetes, y rechazado por IU. Además, la formación de Peñalosa, que se ha convertido en la llave que puede decidir el gobierno municipal, anunció que no pactaría con el PSOE.
En opinión de Arahuetes, “esperamos poder seguir gobernando”, dijo a la vez que añadió que no ha comenzado a negociar con Peñalosa. En todo caso reconoció haberle felicitado anoche, y aseguró que su regreso a la corporación “ha enriquecido el panorama político del Ayuntamiento”. “Nosotros estamos preparados para dialogar. Somos capaces de llegar a acuerdos y de gobernar. Todo está en el aire”, apuntó.
En cualquier caso, el todavía alcalde matizó que lo más lógico es lograr un acuerdo, pues según dijo, “todos los votos de izquierdas suman más que los del PP, con lo que no es cierto que Segovia sea una ciudad de derechas”, agregó. “Segovia está preparada para seguir siendo gobernada por el PSOE”, resumió.
Por su parte, el candidato de IU, Luis Peñalosa, mantiene su idea de no alcanzar un pacto de Gobierno con el PSOE, aunque ello no significa que no pueda llegar a un acuerdo para facilitar la investidura de Pedro Arahuetes en el que sería su tercer mandado al frente de la Alcaldía. En todo caso no aclaró si tiene decidida ya su postura y dijo que no “descarto ninguna posibilidad”. En la misma línea se pronunció el coordinador de la formación, Frías, que reconoció que aprovecharán estos días para tomar una “posición de fuerza” ante las posibilidades que se le han abierto al convertirse en la bisagra entre los dos grandes partidos.
Entretanto, el candidato del PP, Jesús Postigo, sigue manteniendo la posibilidad de que su formación pueda acceder a gobernar, y señaló que su candidatura “ha sido la más votada”.