Las Ventanillas Únicas Empresariales de Castilla y León crean 950 empresas que generan 1.425 puestos de trabajo entre enero y septiembre de este año. El ritmo de apertura de negocios descendió un 27 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, hecho que pone de manifiesto cómo “la confianza de los emprendedores y del sector empresarial se está viendo afectada por la actual crisis económica”, según informó en un comunicado el Consejo Regional de Cámaras de Comercio e Industria de la Comunidad.

De esta forma, este órgano, en colaboración con el Ministerio de Administraciones Públicas, la Junta, los ayuntamientos de las capitales y las Cámara de Comercio e Industria de cada demarcación, procedió a la creación de 950 empresas en los primeros diez meses del año. El perfil de las empresas responde a una idea de negocio constituida por un hombre, desarrollada para el sector de actividades profesionales o servicio a empresas, cuya forma jurídica es empresario individual o sociedad mercantil.

El total de empresas creadas, en tramitación y en simulación alcanza las 2.604. De este modo, 757 optaron por ser empresarios individuales, 98 por sociedades mercantiles, 89 por comunidad de bienes y seis por las cooperativas. Las actividades más relevantes fueron las profesionales (200); comercio menor (155), servicios a empresas (144) y servicios personales (143). En segundo término, la hostelería y el turismo (90) y la construcción (88). También, 25 empresas se decantaron por el comercio mayor y diez por la industria; el resto por la agricultura, la ganadería y la pesca, la industria agroalimentaria y el transporte.

La Comunidad cuenta con una red de diez Ventanillas Únicas, distribuidas en las nueve capitales de provincia y en Miranda de Ebro, y tiene como objetivo el apoyo a los emprendedores para la creación de nuevas actividades empresariales, mediante la constitución de un espacio único integrado de tramitación y asesoramiento empresarial. El total de empresas creadas, en fase de tramitación y listas para tramitar en la autonomía desde la creación de la VUE asciende a 13.743, lo que ha generado 20.615 puestos de trabajo.

Desde las Cámaras de Castilla y León es, aún más “creciente” el interés de seguir apostando y potenciando, en estrecha colaboración con las administraciones públicas, los servicios de asesoramiento y tramitación al emprendedor a la hora de tramitar la puesta en marcha de su empresa a través de la Ventanilla Única. En este sentido, las cámaras van a “trabajar para redoblar” el apoyo a la creación de empresas y a los emprendedores y fomentar, así, nuevas vocaciones empresariales capaces de generar empleo y riqueza en nuestra Comunidad.

 

Viveros de empresa

Respecto a los viveros, suman ya 15 los puestos en marcha y pendientes de inaugurar este año, situados en diferentes provincias de la Comunidad y, en la actualidad, los que están en funcionamiento albergan a un total de 95 empresas. La red de viveros de empresas tiene una capacidad total para 300 empresas en los cerca de 20.000 metros cuadrados de instalaciones. Con el objetivo de apoyar a los nuevos emprendedores para favorecer el arranque y consolidación de empresas y la generación de empleo sostenible, las Cámaras de Comercio e Industria y la Fundación INCYDE (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa), en colaboración con diversas instituciones regionales, provinciales y locales, cuentan con una de las mayores redes de Viveros de Empresas de Europa.

Por último, en los viveros, los emprendedores pueden disponer de un sitio físico donde desarrollar su actividad empresarial durante sus primeros pasos en el mercado. Disponen de despachos privados e incluyen también servicios comunes de recepción y administración, fotocopiadora, fax, limpieza, mantenimiento, seguridad, área de descanso y sala de reuniones. Además, los emprendedores tienen a su disposición servicios de asesoramiento fiscal y financiero, brindados por expertos.