Los viajes y actividades se llevarán a cabo desde el 14 de mayo al 21 de noviembre y tendrán lugar en Castilla y León, Andalucía Cantabria, Galicia y Portugal. En este Año Jacobeo se incorpora el Camino de Santiago a la lista de destinos de esta campaña de movilidad juvenil organizada por el Instituto de la Juventud.

El Instituto de la Juventud de Castilla y León oferta 1.135 plazas para las diferentes actividades y viajes de la campaña de movilidad juvenil Tour Activa 2010, que se desarrollará entre el 14 de mayo y el 21 de noviembre. Las actividades tendrán lugar en Castilla y León, Andalucía, Cantabria, Galicia Navarra y Portugal. El programa ha sido presentado hoy en Segovia por el director general del Instituto de la Juventud, Sergio Montoya Ruiz de Angulo.

En este Año Jacobeo se incorpora el Camino de Santiago como destino con cinco actividades que transcurrirán por la ruta compostelana. Esta nueva oferta se añade a las ya habituales de multiaventura, animación juvenil, medioambientales y de turismo cultural. Como en anteriores ediciones, la Red de Albergues Juveniles de Castilla y León, una de las más importantes de España, juega un papel fundamental a la hora de procurar alojamiento y manutención a los participantes en Tour Activa.

 

Actividades en Castilla y León, España y Portugal

685 de las 1.135 plazas ofertadas están dirigidas a jóvenes de la Comunidad de entre 18 y 30 años de edad para el desarrollo de 20 actividades. 13 de estas actividades tendrán lugar en Castilla y León (410 plazas), seis en otras regiones (235 plazas) y una en Portugal (35 plazas). El calendario es el siguiente:

14 a 16 de mayo. Aventura en Sanabria I (Zamora). 30 plazas

21 a 23 de mayo. Aventura en Soncillo I (Burgos). 30 plazas

26 a 30 de Mayo. Camino de Santiago I (Roncesvalles-Estella). 35 plazas

4 a 6 de junio. Aventura en Villamanín (León). 30 plazas

11 a 13 de junio. Aventura en Gredos I (Ávila). 30 plazas

18 a 20 de junio. Náuticas en Noja (Cantabria). 40 plazas

25 a 27 de junio. Aventura en Soncillo I (Burgos). 30 plazas

8 a 12 de agosto. Camino de Santiago II (Portomarín-Santiago de Compostela). 35 plazas

3 a 5 de septiembre. Náuticas en Santander (Cantabria). 40 plazas

10 a 12 de septiembre. Aventura en Sanabria II (Zamora). 30 plazas

15 a 19 de septiembre. Camino de Santiago III (Burgos-Sahagún). 35 plazas

22 a 26 de septiembre. Camino de Santiago IV (León-Villafranca del Bierzo). 35 plazas

1 a 3 de octubre. Aventura en Gredos II (Ávila). 30 plazas

8 a 12 de octubre. Vive el Sur de España (Andalucía). 50 plazas

15 a 17 de octubre. Aventura en Espinosa (Burgos). 30 plazas

22 a 24 de octubre. Ruta Enológica (Burgos). 30 plazas

28 de octubre a 1 de noviembre. Conoce Portugal. 35 plazas

3 a 7 de noviembre. Camino de Santiago V (Portomarín-Santiago de Compostela). 35 plazas

12 a 14 de noviembre. Jornadas micológicas en Gredos (Ávila). 40 plazas

20 y 21 de noviembre. Iníciate a la aventura (Palencia). 30 plazas

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 5 de abril. Aquellos interesados podrán obtener más información en las unidades territoriales de Juventud, en el Instituto de la Juventud de Castilla y León, en los Puntos de Información y Atención al Ciudadano, en las páginas web a través del correo electrónico.

 

Fines de semana multiaventura

Las 450 plazas restantes se distribuirán mediante un concurso con la concesión de nueve premios, uno por cada provincia, de fines de semana de multiaventura más una ayuda económica de 1.000 euros.

Podrán participar en el concurso grupos de jóvenes matriculados en cualquier centro de Enseñanza Media de la Comunidad. Los grupos estarán formados por un mínimo de 30 estudiantes y todos ellos tendrán que ser titulares del Carné Joven. El trabajo que deberán presentar tendrá que estar relacionado con juventud y relativo a un tema de actualidad, voluntariado o asociacionismo juvenil o vinculado a un proyecto juvenil en el ámbito geográfico que le corresponda.

El plazo de entrega del trabajo finaliza el 23 de abril de 2010. Más información en las unidades territoriales de Juventud, en el Instituto de la Juventud de Castilla y León, en los Puntos de Información y Atención al Ciudadano y en las páginas web.

 

Guía para jóvenes viajeros

El Instituto de la Juventud de Castilla y León además ha presentado la “Guía para jóvenes viajeros” con el objetivo de facilitar a los jóvenes de la Comunidad toda la información y los consejos que les servirán de ayuda y estímulo para iniciarse en la práctica de los viajes.

Los contenidos de la guía, que tiene una clara finalidad informativa, pretenden esbozar también una sencilla orientación didáctica para que los jóvenes disfruten de su tiempo de ocio y contemplen los viajes como una alternativa que les permitirán ampliar horizontes formativos y culturales. En sus páginas se puede encontrar información acerca de los preparativos del viaje; la documentación necesaria para el mismo; ofrece consejos de seguridad en los viajes y recuerda los derechos del viajero así como los recursos de los que dispone a la hora de emprender un viaje. Por último, se incide también en los destinos y directorios de interés para el viajero, ofreciendo múltiples referencia y variados lugares dentro de la Comunidad de Castilla y León que destacan por su riqueza patrimonial y natural.

Los jóvenes podrán acceder a los contenidos de la guía a través del portal de Juventud en Internet, además de en los centros, puntos y canales habituales de información juvenil.