La localidad de Aguilafuente se sumará a la próxima edición de la exposición de las Edades del Hombre, “Reconciliare”, con la muestra “El Sinodal y la primera imprenta española”. La muestra abrirá sus puertas en la Iglesia de Santa María el 12 de mayo, que se podrá ver en el mismo lugar donde se celebró el Sínodo en junio del año 1472, presidido por el obispo Arias Dávila.

La exposición incluye un total de 25 piezas. En concreto, cinco incunables: tres ediciones del impresor Juan Párix, la Bula de Borja (1473) y la Bula de Cruzada (1483); seis documentos de Juan Arias Dávila con su firma y la del rey Enrique IV; la llamada “Arqueta de San Cristóbal”, cedida por el Museo de Segovia; cuadros y tallas de la época, así como una obra de arte contemporánea, de Rafael de Miguel, que representa al impresor dando un pliego del Sinodal a Arias Dávila. Los visitantes también podrán ver una réplica de imprenta, así como otros incunables y piezas cedidas por la Universidad Complutense de Madrid, la Diputación de Segovia, el Cabildo Catedralicio, el Obispado, la Fundación Rodera Robles, la Fundación Condes de Puñónrostro y particulares.

Con El Sínodo de Aguilafuente, celebrado del 1 al 10 de junio de 1472, este pueblo pasó a la historia, un legado que cuidan y difunden anualmente pero saben que este año tienen la oportunidad de llegar a más personas, gracias a la repercusión nacional de las Edades del Hombre de Cuéllar. “Conjuntamente con la exposición sobre el Sinodal y la primera imprenta española, se va realizar también una muestra sobre los visigodos en relación con el Aula Arqueológica que tiene Aguilafuente”, resaltó Jesús Ballesteros, alcalde del municipio.