Durante este curso escolar y por cuarto año consecutivo la Concejalía de Tráfico y Transporte llevará a cabo el proyecto “Convive tu Ciudad”. Un programa dirigido a los alumnos de 6º de Primaria para trasladar a los niños la importancia de respetar lo que es de todos, las normas de convivencia ciudadana.

El programa se desarrollará en esta ocasión en seis centros de enseñanza de la capital: el CEIP Nueva Segovia, Carlos de Lecea, El Peñascal, Diego de Colmenares, Eresma y Villalpando. Comenzará el lunes 6 de febrero en el CEIP Nueva Segovia de 9:00 a 10:00 horas, y hasta el 24 de mayo, los estudiantes de 6º de Primaria, en cuatro sesiones, recibirán pautas e información para que sean conscientes de la necesidad de realizar un uso correcto y adecuado de los espacios públicos.

La primera sesión es la dinámica “Patas Arribas” en la que los estudiantes se encontrarán su entorno habitual muy diferente al que están acostumbrados; la segunda es la dinámica de roles que convierte a los alumnos en actores que escenifican diferentes colectivos: actos de vandalismo, pintadas, no tener libertad para jugar en la calle y realizar necesidades fisiológicas en la vía pública. La tercera sesión es la gymkhana por el barrio en el que se encuentran los distintos centros de enseñanza. En él los alumnos realizarán un reportaje fotográfico, con el fin de crear conciencia y generar propuestas de mejora.

Como cierre del programa se plantea una Sesión Recordatorio en la que, tras la identificación de los problemas, debatirlos y analizarlos, los alumnos proponen 10 compromisos personales para mejorar la convivencia en la ciudad.

Como actividad final, cada alumno recibe un díptico donde aparecen reflejadas las cuatro sesiones en las que han participado, las fotografías y los compromisos a los que han llegado. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento pretende convertir la Ordenanza de Convivencia Ciudadana en un instrumento real y operativo sobre lo que han de ser conductas responsables.