El director de las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia, José María García Portela, ha afirmado que “es un motivo de celebración’ que esta cita cultural, con 25 años de historia, de “un paso cualitativo” y pase a formar parte de “una dimensión superior” al Centro Nacional de Difusión de la Música (CNDM). La vigésimosexta edición tendrá lugar del 1 al 22 de noviembre con nueve conciertos y dos actividades pedagógicas.

El 1 de noviembre, día de Todos los Santos, tendrá lugar el taller ‘Contactemos con la música ¿contemporánea?. Stravinsky y el cubismo pictórico’ porque “hacemos música entre todos” y será a través de la obra ‘La historia del soldado’ de Igor Stravinsky, escrita “en una época de crisis para hacer una obra completa con pocos medios”. En el escenario, recordó García Portela, son cuatro actores y siete músicos para “una obra pequeña peor de gran profundidad musical”. En este proyecto participa la asociación ‘Paladio Arte’

La segunda actividad pedagógica será el 3 de noviembre con una nueva edición de la llamada Acción Creativa lúdico formativa en celdas y galerías de La Cárcel-Centro de Creación de Segovia, conocido como ‘DAS SECRE’. En las celdas, explicó García Portela, habrá microconciertos en lo que “intervendrá la palabra, la música y el movimiento”, gracias a las improvisaciones de músicos y bailarines.

Esta iniciativa incluirá en las galerías, micro talleres, de entre 10 y 15 minutos de duración, con docentes segovianos y también colaboraciones del Conservatorio de Música de Getafe, la Escuela de Teresa Berganza o la Universidad Juan Carlos I. El director de las Jornadas de Música Contemporánea aseguró que por este género hay que “sentir curiosidad pero no miedo” porque es “la expresión artística del momento”.

La gerente de la Fundación Don Juan de Borbón, Noelia Gómez, también avanzó que se harán talleres infantiles para iniciar una producción propia con niños que formará parte de un espectáculo que se estrenará el año que viene. Gómez recordó que una de las líneas de la fundación es su implicación en proyectos que despierten “el interés en la educación ciudadana”.

Estrenos nacionales

En cuanto a los conciertos, la primera cita será el 2 de noviembre, en la Sala Expresa de La Cárcel con la Nueva Ensemble de Segovia que presentará su proyecto ‘El viaje a Tlön’, con tres estrenos absolutos de Louis Aguirre, Carlos Cruz de Castro y Carlos Galán, así como cuatro obras con electroacústica de Flores Chaviano, Consuelo Díez, Ángela Gallego y Enrique Muñoz.

El sábado 3 de noviembre actuará el grupo ‘Plural Ensemble’ que, bajo la dirección de Fabián Panisello, ofrecerán un programa con obras de Sergio Blardony, el mexicano Javier Torres Maldonado y el malagueño Eneko Vadillo. Además estrenarán el encargo del Centro Nacional de Difusión de la Música al joven compositor Israel López Estelche.

El primer fin de semana de noviembre se cerrará con una doble sesión. En primer lugar, el concierto de los Alumnos del Taller de Música Contemporánea del Conservatorio Profesional de Música de Segovia, bajo la dirección de Vicente Uñón. Esta formación centra sus estudios en la música de los siglos XIX y XX. En segundo lugar, el concierto de ‘Sax-Ensemble’, con un programa con dos estrenos procedentes de la ‘Tribuna para jóvenes compositores’.

El viernes 9 de noviembre, las jornadas continuará con el concierto con la pianista asturiana Noelia Rodiles que rendirá homenaje al compositor residente del CNDM Jesús Rueda al interpretar “tres de sus impromptus y una de sus sonatas” intercaladas con las famosas ‘Canciones sin palabras’ de Mendelssohn. También incluirá en su repertorio el estreno de una composición de David del Puerto.

El sábado 10 será el turno del pianista Daniel del Pino y el ‘Cuarteto Leonor’, con un monográfico casi completo del compositor y músico Antón García Abril. La directora segoviana Ana Fernández-Vega se pondrá al frente del Coro de Cámara ‘CAMtoras’. García Portela explicó que se trata de un coro formado por 20 voces femeninas que ofrecerá su propuesta ‘Vox Tronica’, dentro del proyecto pedagógico de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

La última cita de las XXVI Jornadas de Música de Contemporánea de Segovia será el jueves 22 de noviembre, en el Auditorio del Conservatorio Profesional de Música, con el Trío Arbos, dentro del proyecto internacional de Mujeres Músicas ‘María de Pablos’ del Ayuntamiento de Segovia, con la ejecución del programa ‘Archipiélagos’, del Taller de Mujeres Compositoras con encargos del CNDM y el Festival de Música Española de Cádiz.

Colaboración

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, remarcó que las jornadas de Segovia fueron pioneras en Castilla y León gracias a la visión del maestro y músico Flores Chaviano, y ahora siguen creciendo al “ir de la mano” del Centro Nacional de Difusión de la Música y la incorporación de la Fundación Don Juan de Borbón como puesta del “apoyo y la cooperación necesaria entre instituciones nacionales e internacionales”.

Por su parte, el director del Centro Nacional de Difusión de la Música, Antonio Moral, afirmó que “éste es el inicio de una nueva amistad de viejos conocidos” que a partir de ahora “van a apretar más las manos para hacer un proyecto conjunto de coproducción”. Moral aseguró que con la ayuda del CNDM, “Segovia estará en el mapa de la música que se hace hoy”.

El Centro Nacional de Difusión Musical es una unidad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) que engloba una programación de coproduciones nacionales e internacionales con presencia en países como Noruega o Colombia, y en festivales españoles como los de Alicante, Badajoz o Madrid.