Llega a Segovia, el Día del Libro que se celebrará del 19 al 28 de abril, entre las que destaca una micro-exposición dedicada a Juan Ramón Jiménez, la tercera edición de la ‘Noche del libro’ y el ciclo ‘Puro teatro’, con la representación de ‘Anónimo’, basado en el Lazarillo de Tormes, y ‘¡Ay Carmela’.

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia llevará a cabo un amplio programa de actividades.

El 23 de abril, los libreros ofrecerán un 10 por ciento de descuento en sus puestos de la Plaza Mayor.

La programación arranca el 19 de abril, con la inauguración a las 11.00 horas, en la Casa de la Lectura, de la micro-exposición ‘Raíces y alas. A Juan Ramón Jiménez’, de las pintoras Inmaculada Cuesta y Marta García Sanz, con obras en pequeño formato “para tener que acercarse mucho a ellas como si fuera un libro”, destacó la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero. La muestra se podrá visitar hasta el Día del Libro.

Con la implicación de la Asociación de Libreros de Segovia, también el jueves 19, a partir de las 19.00 horas, vuelve la ‘Noche del Libro’. Según explicó la concejala de Cultura, Marifé Santiago, los ciudadanos están invitados a un paseo literario con paradas y lectura de textos en varios puntos: la Plaza de la Pirámide, la librería ‘El Torreón de Rueda’, el espacio de la editorial ‘La uÑa RoTa’, la Casa de la Lectura, para concluir en el bar Santana. Los alumnos de las escuelas de Música y Danza animarán a entrar en las librerías de la ciudad

El viernes 20, habrá una jornada sobre ‘Los Feminismos en la cultura contemporánea’ con varios diálogos con representantes del Instituto de la Mujer de varias profesiones culturales. Además,  a las 20.30 horas, en La Cárcel-Centro de Creación, arrancará el ciclo ‘Puro Teatro del Día del Libro’, con el montaje ‘Anónimo’, que propone “una vuelta al texto clásico del Lazarillo de Tormes desde la fidelidad y el humor”, a cargo de Hilo Producciones y Teatro del Cuervo.

Al día siguiente, la Asociación Fotográfica Segoviana propondrá a la ciudadanía el photowall ‘Una imagen, un libro’, llevando una fotografía que haga referencia a su libro favorito con la que se compondrá una instalación en la fachada de la Casa de la Lectura. En el interior de este edificio, los niños de 3 a 5 años y de 6 a 8, pueden apuntarse al cuentacuentos en inglés ‘The very hungry caterpillar’. Por último, en el teatro de La Cárcel, los actores Santiago Molero y Cristina Meina, ponen en escena ‘¡Ay Carmela’!, bajo la dirección Sanchis Sinisterra.

Para el domingo 22 de abril, la empresa Turismo de Segovia ofrecrá una nueva edición del ‘Paseo Machadiano’ para recorrer los espacios y puntos que solía frecuentar el poeta sevillano durante su estancia en la ciudad para el que hay que inscribirse en el Centro de Recepción de Visitantes. Además, la música y la palabra se unen en ‘Palabrajazz’, a la que están invitados a participar músicos, cantantes, raperos, poetas y aficionados.

23 de abril

El presidente de la Asociación de Libreros de Segovia, Héctor Monterrubio, destacó que volverá a estar en la calle el lunes 23 de abril con una feria de 11.00 a 21.00 horas, en la Plaza Mayor, en la que ofrecerán un descuento del 10 por ciento en todas las compras. Según Monterrubio, esta es una jornada muy especial para los libreros porque notan que hay en los ciudadanos “una emoción a la hora de disfrutar del libro” para regalar porque “se mantiene ese toque romántico” de llevarse a casa un libro nuevo.

Por su parte, el Taller Municipal de Animación a la Lectura para los niños, desarrollará en la Plaza Mayor, pequeños recitales, cuentos, poesía y muestras en torno a los cuentos de Gianni Rodari. Además, Segovia rendirá su tradicional homenaje a los escritores, Miguel de Cervantes, María Zambrano y Antonio Machado, colocando coronas de laurel en las placas de las calles dedicadas a los dos primeros y en la estatua del poeta andaluz. A continuación, dará comienzo la cadena ciudadana de intercambio de libros.

La Casa de la Lectura será el escenario, a las 17.00 horas, del taller intergeneracional de cuentos a cargo de la directora del Taller Municipal de Teatro, Maite Hernangómez, dirigido a segovianos a partir de los 7 años, que deberán acudir con un cuento e inscribirse previamente en la dirección de correo cultura.biblioteca@segovia.es.

La programación se extenderá hasta el fin de semana siguiente, con la XXV Semana del Cuento del Taller Municipal de Teatro, del martes 24 al sábado 28 de abril, a las 21.00 horas, en el Teatro San Nicolás. La Casa de la Lectura acogerá los dos últimos actos, el jueves 26, con la presentación del libro ‘Vestidas para un baile en la nieve’, de Mónica Zgusova, dentro del Encuentro Segovia-Chequia, y el sábado, el concierto de los ‘Encuentros Musicales 3M3’, con un programa con obras musicales de los siglos XX y XXI inspiradas en textos literarios.

Libropincho

La iniciativa de los libropinchos, que fue galardonada por el Ministerio de Cultura por su contribución a la animación a la lectura, ofrece este año la propuesta del ilustrador Daniel Montero Galán con “El cocinero Chichibio’, un personaje que aparece en el ‘Decameron’ de Boccacio. El nuevo libropincho editado por ‘La uÑa Rota’, en colaboración con el Ayuntamiento de Segovia, se distribuirá en los ‘Bares y Restaurantes por la Cultura’.