El Festival “Publicatessen”, organizado por los alumnos de cuarto curso de Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la Universidad de Valladolid es ya todo un acontecimiento en nuestra ciudad.

Este festival supone a los alumnos un ejercicio de capacidad organizativa de máxima exigencia, en la antesala de su graduación. Los actos centrales del festival tendrán lugar del 20 al 24 de marzo pero durante todo el año los alumnos reparten esfuerzos para organizar y diseñar el festival, además de desarrollar una serie de actividades dentro del departamento de Responsabilidad Social.

En la novena edición de “Publicatessen” se ha decidido revitalizar este departamento organizando actividades con fines benéficos. El objetivo, según Ana Alonso, una de las responsables de este departamento, es “fortalecer los valores de ‘Publicatessen’ con la sociedad segoviana, una buena oportunidad para devolver el cariño que nos ha dado la ciudad de Segovia en los cuatro años que hemos estudiado aquí”.

La primera actividad del curso, diseñada por los alumnos en colaboración con Cruz Roja Juventud, fue un acto contra la violencia de género en el Campus María Zambrano. Con la colaboración de Cruz Roja también se ha organizado una jornada de sensibilización sobre el sida. “El 30 por ciento que tiene el VIH no lo sabe”, asegura Alonso. Durante la jornada el objetivo fue transmitir la importancia que tiene hacerse la prueba entre el colectivo de universitarios. Una recogida para el Banco de Alimentos de la provincia también formó parte del programa solidario de los alumnos de la UVa.

La última de las actividades organizadas tuvo lugar los días 24 y 25 de enero. La iniciativa “Comparte tu historia” consistía en establecer contacto con dos residencias de ancianos: La Residencia Mixta de Personas Mayores y la Resistencia Asistida, ambas en la capital. Una vez allí, un grupo de alumnos entregaron a los ancianos cartas que se escribieron entre el 12 y 16 de diciembre. La sinfonía entre ambas generaciones fue tal que muchos de los alumnos mantienen correspondencia semanal con los mayores.

El 14 de febrero los alumnos acudirán a la planta de maternidad del Hospital General para llevar regalos a las madres por San Valentín “para agradecerles el hecho de que traigan niños al mundo”. El 21 de febrero será el momento del “Concurso de tortillas” que tendrá lugar en el Ágora del Campus y que se organizará con el colectivo LGTB “Segoentiende” para dar voz al colectivo de mujeres homosexuales.

Una colaboración con la librería solidara Aida y un Festival de cortometrajes con la colaboración de la “Fundación Inquietarte”, además de exposiciones y representaciones teatrales son algunas de las actividades incluidos en un apretado calendario de eventos diseñado por tan solo tres alumnos, pero que cuenta con el respaldo de la mayor parte de sus compañeros de estudios.