La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha inaugurado la exposición ‘Cuando la musa ataca. Supertangibles’, que podrá visitarse hasta el día 24 de septiembre, en el Palacio Quintanar. La muestra ofrece quince propuestas de diecisiete destacados artistas contemporáneos de todos los registros: escultura, poesía visual y escrita, performance/acción, diseño, grafismo y arquitectura, fotografía, pintura, arte sonoro e  instalación.

El objetivo de la muestra es “presentar un tipo de iconografía sólida y objetual, cuya ficción nos remite a ciertos juegos de lenguaje que desdibujan la frontera entre poesía, diseño, interpretación y arte, destinados a que el espectador pueda decir algo”, ha señalado la consejera. Los artistas contemporáneos Julián Alonso, Eugenio Ampudia, Darío Basso, Marta Bran, Iraida Cano, Nieves Correa, Pablo del Barco, Alicia Framis, Francisco López, Fátima Miranda, Manolo Rufo, Montserrat Soto y Dionisio Cañas, Gustavo Vega, Darya Von Berner y Los Torreznos (Jaime Vallaure y Rafael Lamata), comparten fronteras trans y multimedia en ‘Cuando la musa ataca: Supertangibles’ para enfrentarse ante la dificultad que se produce en el proceso de creación, concepción, y presentación y recepción de la obra.

Durante su intervención, García Cirac ha destacado el compromiso de la Junta con el Palacio de Quintanar, recordando que ha visto aumentado este año su presupuesto hasta los 154.000 euros, un 31 % más que en 2016. Desde su inauguración en 2011, han visitado sus instalaciones más de 170.000 personas y ha contado con grandes figuras del diseño y del arte español e internacional. La misión de este centro, ha recordado, es “crear un lugar de diálogo en el que diseñadores, fotógrafos, profesionales, instituciones, empresas y ciudadanos interactúen en un espacio positivo donde la creación y la comunicación visual puedan convertirse en una herramienta de futuro”.

El antes y el después del proceso creativo

Comisariada por el escritor y gestor cultural José Tono Martínez, la exposición ‘Cuando la musa ataca. Supertangibles’, encierra en su binomio dos ironías. Por una parte, se trata de indagar en el proceso creativo, cómo se produce el arte, cómo se ‘fragua’ el antes del proceso de creación y concepción de la obra de arte que, de alguna manera, se quiere presentar y documentar para cada uno de estos artistas, a modo de’ making off’ de cada proceso mental.

Se trata de tocar ese momento de fragilidad e intangibilidad objetual en el que el artista contempla su sueño desde una caverna platónica que, a modo de cámara oscura, refleja sus obsesiones, sus luchas todavía no expuestas y ofrecidas al destinatario de la obra.

En el otro binomio del título, la irónica y posmoderna supertangibilidad rinde homenaje al crítico de arte José Luis Brea y se centra en esa dificultad que se produce a la hora de percibir y apreciar el arte como espectáculo social, un arte a veces banalizado, desplazado y desprovisto de aparato crítico comprensible.

‘Cuando la musa ataca’, ofrece al público de Segovia, de Castilla y León, de Madrid, y de las comunidades limítrofes, una singular oportunidad de contemplar 15 propuestas de 17 artistas de la más radical vanguardia creadora española. Un programa que se complementa con acciones/performances en vivo de algunos de estos artistas durante los fines de semana de junio.  En concreto,  Los Torreznos ofrecerán una performance el sábado 10 de junio, a las 20:00 horas, en el salón de actos del Palacio de Quintanar y el domingo 18 de junio, a las 11.30 horas, el artista Manuel Rufo invita a un paseo a los ciudadanos de dos horas de duración, bajo el nombre de ‘Dibujar con los pies’. Por último, Nieves Correa ofrecerá la performance ‘Homenaje a Saint Jean Arp’, el viernes, 30 de junio, a las 20.00 horas, en el Palacio de Quintanar.

Foto: Diego de Miguel/ ICAL