Miguel Antona es Administrador de dos restaurantes en Segovia: Bon Appetit y Los Rotos y también gestiona una empresa de catering. Es presidente de la Asociación de Jóvenes empresarios de Segovia desde noviembre de 2012 con un equipo que totaliza 10 personas en su Junta Directiva. AJE cuenta con entre 55 y 60 socios menores de 40 años.  La cuota son 16 euros mensuales y los asociados reciben la revista “emprendedores”. Mantiene AJE un acuerdo con FES en el que todos los nuevos socios tienen un año gratuito de los servicios que ofrece la Federación Empresarial y un año de tutorización.  La web de la AJE está en construcción y el canal de comunicación con sus socios en la actualidad y la manera de poder comunicarse con la Asocación es el blog www.ajesegoviablogspot.com.es además de las redes sociales en facebook y twitter.

Después de pasado el ecuador de su primera legislatura al frente de AJE, Miguel Antona, atiende a las preguntas de Segoviaudaz.es

Segoviaudaz.es: ¿Qué balance puede hacerse después de pasar la mitad de su primer mandato en la AJE?

Miguel Antona: Las sensaciones son buenas, creo que la Asociación está realizando una labor bastante interesante de cara a los socios y estamos intentando colaborar con todas aquellas administraciones y empresas que nos demandan colaboración y de cara a los socios estamos continuando con actividades que de alguna manera generen sinergias que ayuden a potenciar los propios negocios centrándonos en mejorar las ventas de los socios.

También continuamos con nuestras cenas con invitados por las que ha pasado gente importante que nos ha aportado muchas cosas como el Director General de Saint Gobain, Leopoldo Fernández Pujals o el Director General de Ambientair Andrés Ortega.  Otro de los aspectos importantes para nosotros es la formación gracias al proyecto “Creando empresas con estrella” y que nos ha permitido traer a Segovia grandes ponentes de calado nacional e incluso internacional

El balance es bueno, además hemos participado activamente en TANDEM, la Feria de empleo que tiene visos de continuidad y en el Programa de Empleo Joven con la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Segovia.

SA: ¿ Y de cara al futuro, en qué trabaja AJE?

MA: Estamos potenciando la página web que es una herramienta fundamental para nosotros y en la que pretendemos dar un mayor número de servicios a los asociados y queremos que haya una mayor interrelación con ellos y que las ventajas que tienen los socios por formar parte de AJE puedan tenerlas también sus propios trabajadores.

Otro de nuestros objetivos a corto plazo es la creación de jornadas de Networking con un carácter mensual centradas en el incremento de las ventas y en la generación de contactos.

SA: ¿Qué le piden los asociados?

MA: La verdad es que nos piden poco, deberían pedirnos más cosas. Entendemos que el día a día de todos los asociados es muy volátil y no hay tiempo ni para pararse a pensar en qué podemos hacer por ellos. con las actividades que realizamos creo que conseguimos captar su atención y responder a sus demandas.

Fundamentalmente la mayor demanda que nos hacen tiene que ver con la Administración que es muy poco sensible a las necesidades de los empresarios y que se colabore más. Que vayamos de la mano a los sitios.

SA: ¿Qué le demandan a la Administración?

MA: Uno de los grandes problemas de este país es el desempleo y no hay ninguna solución que no pase porque sean los empresarios los que creen empleo. Entendemos que la Administración esté frente a los empresarios no tiene ningún recorrido, la Administración debe de ir de la mano de los empresarios y facilitar que sean éstos los que creen empleo con una reducción drástica de los impuestos que a día de hoy nos parecen salvajes, sobre todos los impuestos a la contratación. No queremos que nos reduzcan las cargas por despido sino que queremos que nos favorezcan la contratación.  No conozco ni un solo empresario que le guste más despedir que contratar.

SA: Se han reunido en campaña electoral con muchos de los candidatos ¿Qué les pidieron?

MA: Que en la medida de sus posibilidades y competencias hagan fuerza para cubrir necesidades importantes en Segovia como por ejemplo la creación de Suelo industrial. Si hay empresas que se instalan aquí redundará en beneficio de otras empresas y de los jóvenes en general que se ven obligados muchas veces a marcharse porque no encuentran trabajo aquí y porque no es fácil tampoco crear tu propio negocio.

SA: ¿Qué valoración hace de los resultados en Segovia?

MA: Evidentemente la primera lectura tiene que ver con la satisfacción de los segovianos con el trabajo realizado por el Ayuntamiento estos últimos años y también ha podido tener un peso importante el castigo hacia las reformas que se han tomado en el ámbito nacional. Los nuevos partidos que han aflorado en los últimos tiempos también ha repercutido porque creen que pueden hacer una buena labor fiscalizadora en las Administraciones.

Foto: Miguel Antona ( a la izquierda) el día de su toma de posesión como presidente de AJE tomando el testigo de Ángel Llorente (derecha)/Ical