La educación es el instrumento más poderoso para transformar una sociedad, es por ello que desde el Ayuntamiento de Segovia se pretende contribuir a la educación integral de la ciudadanía en los más diversos campos de la actividad social, partiendo de la convicción de que en nuestras propias calles, en nuestra gente y en nuestra historia se hallan las claves para conseguirlo.

Segovia Ciudad Educadora pretende conseguir desde las premisas de la integración, la tolerancia, el respeto, la igualdad, la convivencia, la no violencia, o los hábitos de vida saludables, una ciudad más educadora. Ser una ciudad educadora es algo más que ofrecer servicios educativos, se trata de un modelo de ciudad en el que la educación no solo sale de la escuela, tanto en lo referente al espacio como al tiempo en que se desarrolla.

Las actividades educativas municipales pretenden en este sentido, contribuir a la promoción de las condiciones y hábitos de vida saludables, la construcción de una espacio común de convivencia y contribuir a la conciliación de la vida familiar, laboral y profesional. La educación “en” y “para” la igualdad tendrá un tratamiento específico y transversal en estas actividades.

El Ayuntamiento de Segovia forma parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras desde hace más de 5 años, y durante estos años ha participado activamente en diferentes actos convocados tanto por la Asociación Internacional como por la Red Estatal española.

La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras se constituye como una estructura permanente para impulsar la colaboración entre los gobiernos locales comprometidos con la Carta de Ciudades Educadoras. En el año 1996, en el marco de los estatutos de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, las ciudades españolas asociadas a ella se constituyeron como una red territorial, dando lugar a la Red Estatal de Ciudades Educadoras de España.

Durante el curso escolar son muy numerosos los programas educativos que se desarrollan para los más pequeños en los centros escolares, como el programa “Convive tu ciudad”, los programas de “Educación vial”, los programas de educación medioambiental desarrollados desde la Concejalía de Medio Ambiente, o las medidas de participación desarrolladas desde el Consejo Municipal de la Infancia.

A todo ello hay que añadir el cumplimiento de las competencias asignadas por la normativa vigente, la atención a los edificios de los colegios públicos en materia de “conservación, mantenimiento y vigilancia”.

Pero no solo durante el curso escolar el Ayuntamiento de Segovia promueve acciones educativas, en los meses de verano son múltiples las propuestas existentes para los más jóvenes:

 

Talleres y Laboratorios de Creatividad

A través de 9 diferentes talleres y Laboratorios de Creatividad Ciudadana infantil, la Concejalía de Cultura pretende fomentar la creatividad e imaginación de los niños desde los 4 años. Desde el 14 de julio y hasta el 29 de agosto, en las casetas de lectura habilitadas y desde los 4 años se ofrecerán talleres de “Iniciación a la lectura en inglés”, donde se trabajará a través de juegos y manualidades la lectura y comprensión de lectura en inglés.

El 21 y el 22 de julio, hasta 20 niños de 7 a 10 años aprenderán a hacer fotografías con el móvil como los profesionales, de manos de los integrantes de la Asociación Fotográfica Segoviana AFS, que les guiarán en un pequeño rally fotográfico por la Plaza de San Lorenzo.

El 23 de julio, los investigadores del Departamento de Policía Científica de Cuerpo Nacional de Policía de Segovia familiarizarán a los niños con instrumentos, materiales y métodos utilizados en la investigación de delitos. Para niños de 8 a 11 años.

El jueves 24 de julio de 11 a 12:30 horas, el vitralista Carlos Muñoz de Pablos mostrará a los niños de 10 a 14 años en su taller, cómo se hace una vidriera bajo el título “Cómo se hace una vidriera”.

El 29 y el 30 de julio el artista Raúl Bravo ofrecerá a niños de 6 a 15 años nociones de pintura en un entorno tan estimulante como el jardín del paisajista Leandro Silva.

Los que prefieran la cocina, podrán aprender esos días a elaborar panes con diferentes formas y algunos platos básicos junto con Cándido, uno de los restauradores más representativos de Segovia.

Y el 30, podrán convertirse en verdaderos reporteros y aprender a cubrir la actualidad con la ayuda del periodista Sergio Arribas.

El 5, 6 y 7 de agosto, el editor Carlos Rod y la ilustradora Mónica Carretero mostrarán a través de “Cómo se hace un libro” cómo escribir una historia, ilustrarla y convertirla en libro.

Y el 19 de agosto se realizará el taller “Instrumentos populares y otras cuestiones de la tradición: Romances, cuentos, retahílas, impartido por Pablo Zamarrón.

 

Iniciativas de convivencia social

Desde la Concejalía de Servicios Sociales, Sanidad y Consumo se proponen un conjunto de iniciativas promotoras de actitudes y comportamientos que potencien en valores positivos, tanto personales como, sobre todo, sociales.

Para los niños de 5 a 12 años los “Talleres por la igualdad”. A través de diferentes juegos, talleres y actividades los participantes no solo se divertirán sino que trabajarán en torno a la igualdad.

Las fechas de realización serán de lunes a viernes de 10 a 14 horas, en dos diferentes semanas, del 28 de julio al 1 de agosto, y del 11 al 14 de agosto. Coincidiendo con las semanas en las que no se realizan campamentos urbanos municipales en los meses de julio y agosto se van a desarrollar en diferentes centros cívicos de la ciudad (Nueva Segovia, San Lorenzo, Fernández Ladreda y San José,) actividades para niños y niñas encaminadas a educar en la igualdad.

Para niños de 5 a 15 años: Incorporación a iniciativas educativas de la ciudad, adaptadas de modo personalizado a las necesidades de las familias y sus hijos de 5 a 15 años, con el fin de garantizar un menú completo y saludable en un ambiente de ocio normalizado, en el que pueden entrenar habilidades de relación en entornos próximos.

Por otro lado se recogen las iniciativas solidarias para incorporarlas de modo ordenado a favor de la Infancia y ello se traduce en que las donaciones de productos frescos de dos empresas instaladas en Segovia se repartirán entre los niños que participan en las actividades municipales.

Además tanto en los talleres por la igualdad como en los campamentos se va a trabajar de una manera lúdica aspectos relacionados con el consumo responsable, así como el fomento de hábitos de vida saludables a través de los desayunos saludables y las normas de convivencia para disfrutar de las mascotas, respetando lo previsto en la ordenanza de tenencia y protección de animales domésticos y de compañía.

 

Campamentos Urbanos

Los Campamentos Urbanos se dirigen a niños y niñas entre 8 y 12 años y a adolescentes entre 12 y 17 años. Todos los Campamentos Urbanos se desarrollarán en horario de mañana, de 9 a 14 horas de lunes a viernes.

Los Campamentos ofertados proponen una amplia variedad de actividades de carácter educativo, lúdico y deportivo además de proporcionar una alternativa de ocio y tiempo libre saludable colaborando de ese modo, desde el Ayuntamiento de Segovia con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el desarrollo de programas de prevención de drogodependencias.

En este año 2014 se ofertan 400 plazas repartidas en diferentes turnos entre los meses de julio y agosto, frente a las 325 plazas ofertadas el año 2013, o las 120 plazas ofertadas en el año 2012.

El lugar de realización de los campamentos son los colegios públicos Villalpando para los Campamentos de inglés y Multiactividad y Fray Juan de la Cruz para los Campamentos de Multiaventura de Adolescente. Con ello se pretende contribuir a una mayor integración de los centros escolares en la vida de la ciudad potenciando el carácter de Segovia como ciudad educadora.

La Oficina de Información Europe Direct, de la Concejalía de Empleo, Desarrollo y Tecnología, desarrolla en cada uno de los campamentos urbanos municipales la actividad “Juega y conoce Europa”, una actividad de difusión en la que a través de diferentes dinámicas y juegos acerca la Unión Europea a los participantes en los campamentos.

A través de la Concejalía de Tráfico, Movilidad y Seguridad Ciudadana, en los campamentos se va a desarrollar el Taller de Educación Vial: “En bicicleta. ¿Sabes montar?”

Dirigido a niños de 8 a 12 años con el objetivo de intentar incrementar el uso y disfrute de la bicicleta de una forma responsable y segura dentro del mismo casco urbano o en lugares adaptados, para lo cual en el Parque Infantil de Tráfico, se realizarán diferentes actividades tanto de habilidad como de conocimiento, que son imprescindibles y básicos para adquirir una autonomía adecuada (según la edad – ya sea solo o acompañado-) para circular por las calles de la ciudad, con el grado de seguridad óptimo.

 

Minibibliotecas de verano

La Concejalía de Cultura promueve las “Casetas de lectura”, como medio para acercar las bibliotecas a los lugares más transitados en los meses de verano. Estas minibibliotecas están instaladas en distintos parques de la ciudad, dotadas con prensa diaria, revistas, cuentos, libros infantiles y de adultos.

Las casetas de lectura funcionan durante los meses de julio y agosto de lunes a viernes con horario de 12 a 14 horas por la mañana y de 18 a 20 horas por la tarde.

Las casetas de lectura están instaladas en diferentes barrios de la ciudad en los siguientes espacios: Piscina de verano al aire libre, Parque del Peñascal (Barrio de la Albuera), Parque en el Barrio de San Lorenzo (en la vía Roma), Jardinillos de San Roque (zona centro), Parque del Reloj (Nueva Segovia) y Parque de la Dehesa. (Barrios de San José-Cristo del Mercado).

 

Programa de ‘Ocio en Familia’.

El programa de “Ocio en familia” se pone en marcha con el fin de ofertar alternativas de ocio lúdico y educativo para familias con hijos mayores de 8 años durante los meses de julio, agosto y septiembre.

La Concejalía de Juventud propone un total de 13 actividades, entre las que destacan diversas excursiones en familia, como una ruta de senderismo por el embalse del Pontón, excursión al parque de multiaventura de La Roca en Palencia, o a las piraguas en el embalse de las Vencías en San Miguel de Bernuy, como también una excursión al parque acuático de Villanueva de la Cañada.

También se proponen diferentes talleres que pueden ser de interés para los pequeños de la casa, como el taller de “Decoración de cupcakes”, “iniciación al Patinaje”, o una Gymkhana fotográfica y otra medioambiental.

Para la inscripción en estas actividades es imprescindible que los menores asistan acompañados ya que el objetivo de este programa es que toda la familia comparta tiempo de ocio, a la vez que supone una alternativa más para la conciliación de la vida laboral y familiar. De la misma manera, no podrán inscribirse personas sin menores a su cargo.

 

Turismo y bicis para todos

A las actividades ofertadas desde Turismo, como el programa “Segovia para niños y padres”, hay que añadir las visitas guiadas por los informadores de los museos y centros turísticos municipales todos los miércoles del mes de julio. De esta forma se podrá visitar el Centro Didáctico de la Judería, la Casa de Antonio Machado y Puerta de Santiago, o la Casa de la Moneda, así como la puerta de San Andrés y el Adarve.

A través de la Concejalía de Transporte y Movilidad se vienen realizando diferentes actividades con el Servicio municipal de préstamos de bicicletas. El pasado 29 de junio se organizó una Bicicletada dentro de las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro, también se realizó una actividad de la promoción de la bicicleta con el Grupo de Entrenamiento y Ocio Deportivo del Instituto Municipal de Deportes y con la Escuela de Deporte Adaptado.

El fomento del uso de la bicicleta es un recurso educativo, ya que no solo reduce el ruido y las emisiones contaminantes, si no que mejora el grado de ocupación del espacio público urbano, el abastecimiento energético de Segovia, a la vez que mejora la salud y el bienestar de quien la usan y contribuye a la conservación del patrimonio histórico segoviano.

El Ayuntamiento de Segovia cuenta con 160 bicicletas, la mitad de ellas de pedaleo asistido, repartidas por los distintos puntos de alquiler que existen en la ciudad. Y podrán ser utilizadas hasta el 30 de septiembre.

Las bicicletas se podrán retirar y devolver en los anclajes situados en Nueva Segovia (calle Jorge Manrique 8), La Albuera (calle Tejedores 5), San Lorenzo (avenida Vía Roma 38), el Alcázar (plazuela Juan Guas), junto a la Estación de Autobuses (paseo Ezequiel González), en el Azoguejo (calle Teodosio el Grande 4) y en la Plaza Mayor.

 

Taller de Educación Vial

También desde la Concejalía de Tráfico, Movilidad y Seguridad Ciudadana se llevará a cabo el taller de educación vial “En bicicleta. ¿Sabes montar?”, dirigido a niños de 8 a 12 años. El objetivo de este taller es el de intentar incrementar el uso y disfrute de la bicicleta de una forma responsable y segura dentro del mismo casco urbano o en lugares adaptados, para lo cual en el Parque Infantil de Tráfico, se realizarían diferentes actividades tanto de habilidad como de conocimiento, que son imprescindibles y básicos para adquirir una autonomía adecuada (según la edad – ya sea solo o acompañado-) para circular por las calles de la ciudad, con el grado de seguridad óptimo.

“Conciliamos en verano 2014”.

El Ayuntamiento de Segovia junto con la Junta de Castilla y León promueve el desarrollo del “Programa Conciliamos en verano 2014”, este programa es un programa dirigido a la atención lúdica de niños y niñas durante las vacaciones de verano, con el fin de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

Conciliamos en verano se dirige a niñas y niños de entre 3 y 12 años cuyos progenitores o representantes legales desarrollen una actividad profesional, realicen actividades formativas convocadas por el Servicio Público de Empleo.

El programa “Conciliamos en verano” se está desarrollando en el colegio público Martín Chico del barrio de San Lorenzo y en el colegio público Diego de Colmenares. Durante el desarrollo de este programa se va a atender a unos 150 niños y niñas.

Se realizan actividades plásticas y en relación con la naturaleza y educación ambiental, artísticas, deportivas, juegos, animación a la lectura y talleres para el fomento de la igualdad entre niñas y niños y talleres de contenidos diversos como idiomas, manualidades y otros que puedan aumentar la capacidad y destreza de las niñas y niños participantes. Este año el programa cuenta como novedad con talleres de fomento de la igualdad, “para que este concepto se adquiera desde la infancia”. Con estas actuaciones se complementar toda la actividad en materia de igualdad que se realiza desde las aulas de los centros educativos.

DEJA UNA RESPUESTA