El cuarteto Borodin tiene un hueco dentro de los nombres legendarios de la música contemporánea desde su creación en 1945, y así lo entendió el público que hacía cola desde media hora antes y que llenó San Juan de los Caballeros para escuchar la actuación de esta agrupación en el marco de la Semana de Música de Cámara de MUSEG. Y no defraudó el cuarteto, ni su acompañante de lujo, la pianista rusa Varvara. Su concierto fue de los que confirman la leyenda.

La primera parte estuvo dedicada a un magnífico cuarteto de cuerda de Tchaikovsky en el que los Borodin demostraron su versatilidad y su extraordinaria fuerza interpretativa. El rigor de la escuela rusa unido a una capacidad de emoción verdaderamente inusual. Cualidades todas que confirmó la pianista Varvara en una interpretación llena de energía de obras de Prokofiev y Gubailudina.

Para la segunda parte quedaba el plato fuerte del programa: el quinteto para cuerdas y piano del compositor que va siempre unido al nombre de Borodin, Dimistri Shostakovich. El autor ruso fue el alma del cuarteto Borodin, con quien interpretó y estrenó numerosas de sus obras, que le convirtieron en uno de los creadores musicales más reconocidos del siglo XX. Los Borodin demostraron su magisterio en la interpretación de las obras del ruso, con una ejecución portentosa y llena de colorido musical.

Tango, Piazzolla y estreno mundial

El domingo se clausura la Semana de Música de Cámara con un la actuación de tango y música de Piazzolla del Dúo Bandini-Ciacchiaretta a las 22:30 horas en San Juan de los Caballeros. En el concierto tendrá lugar el estreno mundial de una de las nuevas obras compuesta para el dúo y podremos disfrutar por primera vez en España de otras dos obras nunca interpretadas en nuestro país.