15 de mayo de 2018

La Policía Nacional impartió una conferencia sobre ‘Ideas de seguridad para vivir mejor’ a la Asociación de Consumidores, Usuarios y Amas de Casa ‘María del Salto’.

La Delegación de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial de Segovia fue la encargada de impartir la charla, que se celebró en las instalaciones de la residencia Emperador Teodosio, impartió ayer una conferencia sobre ‘Ideas de seguridad para vivir mejor’, y a la que asistieron 85 personas.

La conferencia abordó los timos más habituales, las formas en que la posible víctima puede detectar que está siendo objetivo de los estafadores, además de unos consejos sobre el cómo se ha de actuar, tanto si se producen la vía pública como en el propio domicilio.

Timos en la vía pública

Los timos más recurrentes son los tradicionales de la “estampita” o el “tocomocho”. A ellos se incorporan otras modalidades delictivas más recientes en el tiempo, como los hurtos mediante el “abrazo cariñoso” o el de “la siembra”.

En el domicilio

En los domicilios, en ocasiones, se reciben visitas de falsos instaladores de servicios de gas, electricidad, de agua, o de cualquier otro tipo de suministro. También se produce el timo del “falso familiar” o el del “del buen vecino”.

Se hizo especial hincapié en que no es conveniente resistirse, y si en alguna ocasión fueran víctimas de un robo con violencia o intimidación, lo más importante es intentar recordar la mayor cantidad de datos sobre autor y contactar lo antes posible con los servicios policiales. Igualmente se recordó la conveniencia de acudir al banco con algún familiar o persona de absoluta confianza, y siempre que ello sea posible, nunca en los días inmediatos a la finalización o inicio del mes.

En fechas recientes se han producido en la ciudad de Segovia tres delitos de este tipo, de los que han sido víctimas personas de avanzada edad, en las que los autores, una vez se ganaron su confianza, les sustrajeron distintos objetos y dinero.