Un equipo de investigación de la Universidad de Valladolid (UVa) ha elaborado un estudio mediante el cual se evalúa, entre otros aspectos, el grado de satisfacción de los turistas que visitan Segovia. El estudio ha sido dirigido por Marta Laguna, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación y profesora del área comercialización e investigación de mercados y en el que ha participado el profesor del departamento de psicología Andrés Palacios.

Según los investigadores, el sector, aún teniendo perspectivas favorables, “se encuentra ante importantes retos y desafíos debido a los cambios producidos en la demanda como consecuencia de los nuevos gustos y motivaciones de los visitantes, el impacto de las TIC en su comportamiento o la tendencia a fragmentar los periodos vacacionales”

 

Según sus creadores, “el estudio pretende establecer una base de datos que permita habilitar políticas turísticas para la consecución de objetivos como aumentar el número de visitantes, el gasto que realizan o su nivel de satisfacción con el destino” Con su formulación, basada en la recogida sistemática de datos realizada a través del proceso de encuestación a 351 sujetos, se ha generado información sobre la demanda turística de la ciudad. El estudio muestra que la mayoría de los visitantes tienen una media de edad entre 30-45 años y poseen estudios universitarios. La mayor parte son profesionales, técnicos y funcionarios y tienen un nivel medio de renta mensual familiar en torno a los 1800-3000 euros.

Origen de los turistas

En cuanto a su lugar de origen, los visitantes con mayor peso son los nacionales, sobre todo de Madrid, Andalucía y País Vasco – Navarra. Los visitantes extranjeros se distribuyen de forma bastante heterogénea entre distintos países y continentes, siendo los más numerosos los provenientes de China, Reino Unido, Argentina, México y Francia. Para la mayoría de ellos ésta era la primera vez que visitaban Segovia. El coche es el medio de transporte más utilizado y tres de cada cuatro visitantes planifica el viaje por su cuenta. El 36,5% pernocta frente a un 63% que no lo hace. La duración media de la estancia de los que pernoctan es de algo más de día y medio, aunque la mayoría (64,57%) se queda solo una noche. El medio de alojamiento más usado ha sido el hotel.

Respecto al gasto medio realizado por día, éste se sitúa en 52,2 euros. La mayoría de los visitantes dedica entre 40-80 euros y aumenta para los extranjeros, haciendo más atractivo este segmento. Los servicios turísticos más demandados en destino están vinculados a la obtención de información, así más de 3 de cada 4 viajeros ha ido a las oficinas y puntos de información turística y otro 22% ha accedido a la web de Turismo de Segovia, siendo la satisfacción media elevada, situándose en torno a los 8 puntos (escala 1-10 puntos).

El grado de satisfacción con la visita a Segovia es elevado, 8,2 puntos, lo que hace que la mayoría valore como agradable y positiva la visita y considere acertada la decisión de venir a Segovia. El 94% de los entrevistados se muestra de acuerdo con la idea de volver al destino y tenga intención de recomendarlo a personas de su entorno.

Foto: turistas junto al Alcázar