Cámara Segovia  ha creado el denominado ‘Cuadernillo de Guerrilla del Emprendedor Low Cost’ cuyo objetivo es que todos aquellos interesados en crear una empresa “tengan la información básica para arrancar”, explica el orientador de emprendedor de Cámara Segovia, Juan Carlos Manso.

El ‘Cuadenillo de guerrilla’ se compone de información actualizada sobre las distintas subvenciones de las que se pueden beneficiar los futuros emprendedores, procedentes de diferentes administraciones, así como una hoja donde se explican los trámites más básicos y generales que debe realizar cualquier empresario individual. El dossier también contiene un sencillo plan de empresa y de ejecución, donde el emprendedor puede valorar de una manera rápida cuál puede ser el coste de su negocio y la financiación del proyecto durante los primeros años, así como un ‘test del emprendimiento exprés’, con “preguntas básicas que quizás se deba hacer antes de plantearse emprender un negocio”, matiza Manso.

La información está destinada a todos aquellos emprendedores que “tengan una baja capacidad de inversión” y cuya empresa quieran poner en marcha “en un corto plazo”. El dossier se entrega de manera gratuita en las instalaciones de Cámara Segovia, tanto en actividades grupales así como en orientaciones individuales.

De la VUE a PAE

Por otro lado, Cámara Segovia ha realizado todos los trámites necesarios para convertirse en este año 2016 en Punto de Atención al Emprendedor (PAE) público, que permite iniciar el trámite administrativo de constitución de la empresa a través del Documento Único Electrónico, (DUE). De esta forma viene a reforzar los servicios, ya existentes, de Ventanilla Única Empresarial constituyéndose un PAE-VUE. Los Puntos de Atención al Emprendedor utilizan el sistema de tramitación telemática del Centro de Información y Red de Creación de Empresa (CIRCE), cuya sede electrónica está ubicada en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Los PAE se encargan, de forma presencial y telemática, de facilitar la creación de nuevas empresas, el inicio efectivo de su actividad y su desarrollo, a través de la prestación de servicios de información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial.                    

Empresas creadas en 2015

En la misma línea de los últimos 14 años, Cámara Segovia con la ayuda de funcionarios del Estado y Junta de Castilla y León, en base a los convenios desarrollados con estas instituciones, apoyó y tramitó la creación de 56 nuevas empresas durante el 2015 a través de la Ventanilla Única Empresarial. Las actividades empresariales que más se demandan y acaban formalizándose son los servicios personales, con el 26,8 por ciento, casi un 18 por ciento de las empresas creadas fueron servicios a empresas y un 14,3 por ciento fueron las denominadas actividades profesionales.

En menor proporción, también son destacables las nuevas empresas dedicadas al sector de la hostelería y el turismo, junto con el comercio al por menor, ambas con el 12,5 por ciento. De todas las nuevas empresas creadas, 46 eligieron la forma jurídica de empresario individual y 10 la de Comunidad de Bienes.

Además de las empresas creadas, las personas responsables del servicio de Ventanilla Única Empresarial atendieron a un total de 272 personas que acudieron a las instalaciones de Cámara Segovia donde recibieron información en su visita relativa a los trámites de creación de una empresa, subvenciones y “todo tipo de información que se pueda facilitar a los interesados, porque todas las personas reciben un asesoramiento personalizado”, puntualiza Manso.

Foto: una emprendedora rellena el ‘Cuaderno de guerrilla’ que le informa de las pautas para emprender/Cámara Segovia