El equipo “Los Serranitos” formado por los alumnos de 3ºde ESO del CEO la Sierra de Prádena han obtenido una Mención Extraordinaria del Jurado del concurso de Investigación Concurso Es de libro Además han formado parte de los 10 finalistas en el ámbito nacional.
El equipo “Los Serranitos”, ha trabajado  medio año para investigar sobre el patrimonio musical de la comarca del Nordeste de Segovia, cuyo resultado está en la web  https://musicanordestesegovia.wordpress.com/introduccion/. Además de una revisión bibliográfica y de páginas web, los alumnos han realizado entrevistas en Prádena y San Pedro de Gaíllos, y han visitado el Centro de Interpretación del Paloteo de esta última localidad.
 
Las canciones se interpretaban y bailaban; quiénes eran los músicos más conocidos (analizando con especial interés la saga de los Gil de Matabuena, con documentos y fotografías hasta ahora inéditos); qué redes de colaboración tenían; a qué actividades económicas se dedicaban además de a la música y cuáles eran sus retribuciones; qué imagen se tenía de ellos en las poblaciones y cuáles eran sus vestimentas están entre los aspectos tratados en el trabajo. Finalmente, se aborda el futuro del patrimonio musical en la comarca del Nordeste de Segovia, y se lanzan algunas propuestas de desarrollo cultural, educativo, económico y social vinculadas con el patrimonio musical.
“Es de libro” es el programa educativo que CEDRO puso en marcha en 2006, dirigido a ESO y Bachillerato, y que tienen como fin concienciar al alumnado de la importancia del libro, la creación y los derechos de autor. En la novena edición de su concurso se inscribieron un total de 2.100 alumnos y profesores organizados en 626 grupos de trabajo. Desde su puesta en marcha, casi 23.800 alumnos y más de 2.800 profesores de toda España han participado activamente en este concurso.
 
CEDRO tiene como misión representar y defender los legítimos intereses de autores y editores de libros y publicaciones periódicas, facilitando y promoviendo el uso legal de sus obras. En la actualidad tiene asociados a 22.393 miembros escritores, traductores, periodistas y editoriales de España y representa a los 38 entidades similares de otros países.
Foot: captura de pantalla de la web donde se puede ver el trabajo de los alumnos del CEO De Prádena