Publicidad

250 años de Academia de Artillería en Segovia

Publicidad

La Academia de Artillería de Segovia, que el próximo 16 de mayo cumplirá 250 años, conmemorará este hito con exposiciones, conferencias, un concierto y un desfile presidido por un miembro de la Casa Real. El principal objetivo, compartir con la sociedad su condición de centro de formación militar en activo más antiguo del mundo y vivero de grandes científicos, matemáticos e ingenieros que impulsaron la renovación industrial y tecnológica de España. 

“De alguna manera, el Real Colegio de Artillería es la primera universidad científica que se creó en España”, ha destacado el general director de la Academia, Alfredo Sanz y Calabria. De ahí salieron en este tiempo más de 11.500 oficiales y más de 4.500 suboficiales: “Entre ellos hay de todo, buenos y malos. Pero sí que es verdad que en la nómina, cuando uno la revisa, se encuentra con virreyes, magníficos industriales, los artífices de las primeras escuelas de ingeniería y formación profesional o innovadores pedagógicos”. Entre profesores, alumnos, oficiales, suboficiales, personal civil y tropa, la institución cuenta hoy con unos 530 efectivos. 

Publicidad

“Los hijos del Colegio” se erigieron en impulsores de las escuelas de ingeniería y la formación profesional. En la Academia nació la química industrial moderna y la industria tecnológica de España, y grandes empresas del país que hoy son referentes a nivel internacional surgieron “del empeño y esfuerzo” de los primeros artilleros, tal y como recuerda la propia institución militar en el vídeo promocional que ha elaborado con motivo de esta efeméride. Un impulso renovador que “continúa hoy en día para situarse a la vanguardia del uso de las nuevas tecnologías, la formación ‘online’ o la adaptación a los últimos estándares europeos”. 

“No se puede entender la sociedad española sin entender qué sucede con los hijos del Colegio”, destacó el general director en referencia al papel que estos asumieron como directores de buena parte de las fábricas que abanderaron la industrialización nacional. Y en esencia, dar a conocer tal labor es el objetivo de fondo de todos los actos programados que se desarrollarán durante los próximos meses, “cuál ha sido la evolución, el camino recorrido en estos 250 años, su presente y su futuro”, resumió. 

Cinco exposiciones (tres en Segovia, una en Madrid y otra en Toledo), cinco conferencias (dos en Madrid y tres en Segovia), un concierto de música institucional a cargo de la banda de la Academia (15 de mayo en el Aula Magna de IE University) y el desfile del día del aniversario (16 de mayo) componen el grueso del programa. “No hay celebración militar que no tenga una parada, un acto militar como tal”, y se desarrollará en los jardines del Alcázar de Segovia, en la plazuela de la Reina Victoria Eugenia. “Hemos solicitado la presidencia de la Casa Real para este acto, está todavía por confirmarse quién, pero en principio todo apunta a que posiblemente venga alguien”, avanzó.

 

Las exposiciones

“El conjunto de exposiciones en realidad deben funcionar como una exposición única, aunque van a tener lugar en diferentes espacios por la imposibilidad de acoger todas en uno solo, con diferentes temáticas pero con un hilo conductor”, prosiguió el general director. La primera “tratará de poner en contexto cuál es la relación que ha habido entre la artillería y la ciudad”. ‘250 años de convivencia’ se inaugurará el 4 de abril en el Museo Rodera-Robles de Segovia, permanecerá abierta al público hasta el 31 de diciembre, y repasará los principales acontecimientos de la Academia a través de fotografías. La más antigua es de 1890, apenas dos años después de que Kodak inventara el carrete enrollable.

El emblemático Torreón de Lozoya acogerá la segunda exposición, ‘Ingeniería, el valor de la innovación’ del 11 de abril al 31 de agosto. Mostrará la influencia de los cambios tecnológicos en la ciencia y la técnica militar, así como el papel de la Artillería como impulsor de tal renovación. Y contará con un alto componente interactivo gracias a los simuladores cedidos por diferentes empresas que permitirán al visitante conocer de primera mano algunos de los elementos de ingeniería que hoy en día se manejan en los ejércitos.

La tercera exposición, ‘Material de Artillería, no sólo cañones’, tendrá lugar en el Museo del Ejército de Toledo del 16 de abril al 13 de julio de 2014. Explicará la evolución del armamento en los dos últimos siglos y medio: “Por su propio nombre se entiende que no vamos a hablar exclusivamente de los cañones, sino de todo lo que los rodea, incluyendo elementos topográficos, de observación, medios de cálculo o medios de mando y control”, explicó Sanz y Calabria, quien no ocultó su interés por traer la muestra a Segovia.

“Cualquier exposición tiene unos costes elevados de financiación por transporte y seguros. Y evidentemente, si encontramos fuentes de financiación estaremos encantados”, admitió el general director. No obstante, esa financiación “debe basarse en colaboraciones de cualquier empresa o entidad” que, al menos de momento, no existe para este proyecto. 

Tampoco podía faltar el Alcázar de Segovia, sede del Archivo General Militar, como escenario de alguna de las exposiciones programadas. Con la cuarta, ‘Cuna de héroes’ (del 9 de junio al 31 de agosto), la Academia explicará las vidas y acciones de los grandes referentes del Arma guiados por el discurso inaugural del Real Colegio, la oración de apertura del padre Antonio Ximeno, cuya vigencia, 250 años después, “en muchos casos es muy actual” y “prefigura lo que hoy llamamos el Plan Bolonia”, valoró el general director. Y también se expondrá “qué es ser un héroe, cómo se le reconoce” con distinciones como la medalla laureada, la medalla militar o el valor reconocido, “qué es cada una y cómo se obtienen”.

Con la quinta y última exposición saldrán de los diversos museos o almacenes del Ejército las muestras más representativas de la estrecha e histórica relación entre el arte y la artillería. Tendrá lugar entre octubre y diciembre en Madrid, en un lugar por determinar próximo a la plaza de Cibeles, y se centrará en las manifestaciones artísticas relacionadas con la Artillería y las aportaciones realizadas a las artes por quienes fueran alumnos del Real Colegio. 

“Los artilleros desde siempre hemos cultivado una cierta afición por el arte, que ha sido la que nos ha llevado, entre otras cosas, a disponer del magnífico Museo del Ejército que tenemos hoy en día”, recordó Sanz y Calabria antes de recordar que entre las filas del Arma destacaron “pintores de valía” como Francisco Bonnin, Josep Cusachs o, “más recientemente”, Antonio Colmeiro. Y por supuesto, los cañones serán grandes protagonistas de esta muestra, sobre todo los más antiguos de hierro o bronce: “En el trabajo de fundición siempre hubo cierto toque de artista”, reseñó en alusión a los escudos heráldicos, cartelas, amedrentadores monstruos, figuras míticas de animales o motivos vegetales “que manifiestan cierto gusto estético” que ahora se pretende “poner en valor”.

 

Música y conferencias

Respecto al concierto de música institucional del 15 de mayo, el general director destacó que con él se pretende reivindicar “una parte muy desconocida” de la historia de Artillería, la de la banda de música de la Academia, ya que “solo los más mayores en Segovia” la recuerdan tocando los domingos en el templete de la plaza Mayor: “Así fue durante casi 100 años, y llegó a ser conocida como la bilaureada, básicamente porque en el periodo de finales del XIX y principios del XX, ganó certámenes internacionales de gran importancia en Alemania y el sur de Francia”.

Y en cuanto a las conferencias, se celebrarán durante la primera quincena de mayo en distintos puntos de Madrid (días 6 y 8) y Segovia (12, 13 y 14) con diversos ponentes y temáticas que ya pueden consultarse a través de su página web, ‘www.realcolegiodeartilleria.es’, igual que el resto del programa. En resumen, toda una amalgama de actividades para compartir con la sociedad la trascendencia de una institución que tiene grabado a fuego que “solo desde la tradición es posible avanzar con paso firme para convertir el futuro en presente”.

Publicidad

No hay comentarios

DEJA UNA RESPUESTA