La afamada marca de decoración y textil para el hogar, Zara Home, ha lanzado una colaboración sorprendente: expertos artesanos de la Real Fábrica de Cristales de La Granja dan forma a su nueva colección que goza presume tanto de elegancia como de oficio. Tal y como ha mostrado la cadena de Inditex en sus redes sociales, esta inédita gama de productos se compone de dos jarras de diferentes formas, una copa-portavelas y un centro de mesa.
– Esta es la segoviana que será coronada reina –
Ver esta publicación en Instagram
Una colección con legado histórico
La Real Fábrica de Cristales, ubicada en La Granja de San Ildefonso, en un entorno declarado Conjunto Histórico Monumental y Reserva de la Biosfera, representa uno de los edificios industriales europeos más importantes del siglo XVIII. Es sin duda, una verdadera seña de identidad en la provincia de Segovia.
En este sobrio edificio, mandado construir por Carlos III, en 1770, se creó en 1982 la Fundación Centro Nacional del Vidrio, con el fin de restaurar el antiguo edificio y dotarle de un museo y biblioteca, una escuela de formación, una residencia y hornos con talleres que mantienen la centenaria producción artesanal del vidrio. Desde entonces, la Real Fábrica de Cristales ha continuado produciendo objetos de forma artesanal.

Otro de aspecto de gran importancia que guarda la Real Fábrica es que en diciembre de 2023 recibido con satisfacción la declaración, por parte de la Unesco, del vidrio soplado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Se trata de una técnica tradicional que se utiliza desde hace 300 años de forma ininterrumpida en el lugar. Ahora, este modo de hacer se convertirá en un sello de calidad y prestigio para los nuevos productos ofertados por Zara Home.
De hecho, en sus redes sociales ha difundido vídeos del proceso de elaboración de los mismos. En ellos se pueden ver cómo se ejecuta a la perfección la técnica del vidrio soplado en las instalaciones de la Real Fábrica de Cristales. Es así como una forma de hacer y una calidad propias de Segovia recorrerán España (y quién sabe si otras partes del mundo) a través de las tiendas de Inditex. ¿Podría ser este el inicio de una larga amistad entre la marca y el enclave granjeño?
