Los Amigos del Belén de Cantalejo y el CEO El Mirador de la Sierra de Zarzuela del Monte, ganadores del 30 Concurso Provincial de Belenes de la Diputación
El Concurso Provincial de Belenes ya conoce a sus ganadores en este año 2019 en que celebra su treinta aniversario. Una onomástica que los participantes han celebrado por todo lo alto, ya que con 88 elaboraciones ha sido la edición con más participación en toda la trayectoria del certamen. Los miembros del jurado han vuelto a tener una difícil tarea para elegir a los vencedores ya que, año tras año, el trabajo de los grupos es mejor y su implicación hace que el nivel siga subiendo.
Tras un día intenso visitando cada uno de los belenes ganadores en la fase zonal, el jurado dictaminó que el ganador de los 1.000 euros de premio en categoría Popular, la más reñida por la alta participación, debía ser la Asociación Amigos del Belén de Cantalejo, con una creación inspirada en el pueblo burgalés de Frías que cautivó a los miembros del jurado, aunque la calidad de los otros finalistas mantuvo la duda hasta el final por la gran competencia. No es la primera vez que los Amigos del Belén de Cantalejo ganan este concurso, en el que, con recreaciones de Belén que cuidan hasta el más mínimo detalle, ambientadas en diferentes zonas de España e incluso del mundo, siempre consiguen sorprender al jurado.
Además, y también pertenecientes a la categoría Popular, los miembros del AMPA del CRA de Ayllón han sido los ganadores del premio a la Elaboración Artesanal, un reconocimiento al que acompañan 600 euros y que, aunque en muchas ocasiones deja a las puertas del premio más importante, siempre consigue que sus creadores se sientan muy orgullosos por haber sido los más habilidosos con las manos a la hora de configurar las escenas del Belén.
Por otro lado, el jurado determinó que la gran imaginación empleada por los alumnos del CEO El Mirador de la Sierra de Zarzuela del Monte debía ser premiada. La original idea de situar a las figuras del Belén en las aulas y el patio de su propio colegio fue determinante a la hora de que el veredicto final se decantase a su favor y, por ello, el día de la entrega de premios recibirán 600 euros y una dotación de material escolar.
Pero no terminaba aquí la complicada labor del jurado de la trigésima edición del Concurso Provincial de Belenes, ya que cada año, los ganadores de las ediciones anteriores más inmediatas, compiten por hacerse con los 200 euros y material escolar de la categoría de Exhibición Escolar y con los 300 euros de premio de la categoría de Exhibición Popular. Así, el jurado visitó también las cuatro instalaciones que participaban en la parte de Exhibición y, tras poner sus ideas en común, decidió que la Asociación Cultural Belenistas de Cuéllar, otra de las más valoradas siempre por los entendidos, era la merecedora del premio en categoría Popular por segundo año consecutivo.
Del mismo modo, en categoría Escolar, los alumnos del CRA El Pizarral de Santa María la Real de Nieva, pueden celebrar, al igual que lo hicieron en 2018, que, en esta ocasión gracias a un Belén hecho de cartón y papel, material al que han dado una segunda vida y que no les ha supuesto coste alguno, son los triunfadores del concurso en su categoría de Exhibición.
Todos ellos, al igual que los distintos finalistas en la fase zonal del concurso recibirán sus premios en un acto que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Palacio Provincial a finales del mes de enero de 2020. Hasta entonces, o al menos durante las navidades, todos ellos presumirán ante los vecinos de la provincia de sus creativos y originales Belenes.