El Ayuntamiento de Segovia está planteando la posibilidad de convertirse en ciudad de acogida de inmigrantes que huyen de zonas de conflicto. El Consistorio segoviano ha asegurado a Segoviaudaz.es que «hay voluntad de colaboración» aunque se está estudiando cómo hacerlo debido a que «excede de sus competencias»

En estos momentos analizan opciones para colaborar y «hacer de mediador» entre familias, empresas y ONG que decidan acoger a familias sirias aunque reconoce que, hasta el momento, se trata de un primer sondeo debido a la complejidad del proceso. Aunque valoran positivamente la iniciativa de crear una red de ciudades de acogida, desde el Gabinete de Alcaldía aseguran que se han de valorar muchas cuestiones previas como dónde, cómo alojarlos, la escolarización y otras variables, que, informan, «exceden las competencias municipales».

«Hay voluntad de colaboración», indicaron pero «no es fácil y esperamos la coordinación por parte del Gobierno central». «Estamos estudiando qué podemos hacer desde el Ayuntamiento», sentenciaron.

Petición de IU y el Foro Social

El Foro Social de Segovia ha instado al Ayuntamiento de Segovia a que se sume a la red de ciudades-refugio impulsada por la alcaldesa de Barcelona Ada Colau y contemple la propuesta de Ángel Galindo del grupo municipal de IU en Segovia. Considera el Foro social que «La crisis humanitaria que viven miles de familias debe ser respondida con humanidad, solidaridad y respeto a los derechos de asilo y refugio. La difícil situación que están viviendo miles de refugiados y desplazados en Europa, procedentes de diferentes países con conflictos bélicos abiertos o con flagrante incumplimiento de los derechos humanos, requiere de la inmediata reacción de la ciudadanía europea y de su representación política»

Asegura el Foros social que «El Ayuntamiento de Segovia debe, siguiendo las iniciativas de otros ayuntamientos españoles y europeos, declarar Segovia como Ciudad- Refugio y establecer y desarrollar todas las medidas de acogida y asilo que eso conllevaría, ofreciendo a todas las familias refugiadas posibles un espacio de respuesta a su situación actual»

Esta declaración mostraría según el Foro Social, al gobierno central, que la ciudadanía segoviana está con los refugiados y está dispuesta y deseosa de acoger al número de ellos que se determine, obligando al gobierno al cumplimiento de la legislación vigente en cuestiones de derecho de asilo y refugio. El foro Social propone que «sean las ONG´s segovianas, junto con asociaciones de Migrantes y a los servicios sociales del Ayuntamiento de Segovia los que determinen la capacidad de acogida de la ciudad»

También ha propuesto el Foro  «Generar un canal de participación y comunicación con la ciudadanía, donde cualquier persona que lo desee pueda apoyar, acoger o recibir a personas refugiadas. Esta necesaria acción humanitaria no nos hace olvidar que la situación actual de las personas migrantes, en general, es la consecuencia de políticas migratorias represivas, sin ningún tipo de cumplimiento de los derechos humanos y sin ninguna opción abierta a la migración legal»