El Festival Internacional de Títeres de Segovia ‘Tititrimundi’ celebrará del 10 al 15 de mayo su 27 edición programando un total de 309 funciones en Castilla y León y Madrid representadas por 31 compañías de diferentes países. Una media de 35 funciones al día volverán a impregnar la capital de un «soplo de fantasía» que incluye este año cuatro estrenos nacionales y tres talleres para acercar a los más pequeños al arte de los títeres, como señaló hoy el director del festival, Julio Michel.

El presupuesto, que ronda los 250.000 euros tras las continuas reducciones en las cantidades aportadas por sus patrocinadores, ha hecho necesario «sacar la lupa» para confeccionar un programa de «calidad y magnitud» para no fallar a la gran demanda de público a la que se circunscribe esta cita de referencia internacional. Así lo aseguró Michel quien recordó la continua apuesta de Titirimundi por «difundir la verdadera dimensión del teatro de títeres».

Hasta 200 funciones serán en la capital segoviana mientras que 41 se representarán en diferentes puntos de la región y 61 en Madrid y provincia. Entre los estrenos en España destaca ‘La Galére’ de la compañía francesa Bakélite, que ya agotó entradas en algunos de sus pases aunque se prevé aumentar la venta. A ella se sumarán ‘Nubes de azúcar’ del americano afincado en Bélgica Kevin Brooking; así como ‘La vieja dama y la bestia’, de la alemana Ilka Schönbein -Theater Meschugge.

Junto a ellas, el propio festival presentará ‘La venganza de Don Mendo’ co-producida junto a la compañía española ‘El Espejo Negro’, ganadora de dos Premios Max de teatro. Será ésta, primera vez en la historia que la obra de Muñoz Seca se representa con marionetas, la encargada de abrir oficialmente el festival el 10 de mayo en el Teatro Juan Bravo.

Durante cinco días, cerca de una veintena de emplazamientos como teatros, patios, lugares tan emblemáticos como la Plaza Mayor o el Acueducto, y los barrios de Nueva Segovia y La Albuera, acogerán las actuaciones de compañías de diferentes partes del mundo. Destaca la presencia española con 12 compañías, algunas tradicionales ya como la salmantina La Chana y su espectáculo ‘Gaudeamus’; o la presencia de Aitor Sanz Juanes, primer español en salir de la Escuela Superior Nacional de las Artes de la Marioneta de Charleville y su espectáculo ‘Suspiros’.

También español es el ‘Teatro de Autómatas’, único en el mundo en funcionamiento, que este año celebrarán un homenaje al fallecido recientemente Gonzalo Cañas y a su trabajo de conservación, reconstrucción y mantenimiento de sus 35 personajes tallados a navaja y movidos por poleas. Esta actividad, se suma a la exposición ‘Muñecos Animados’ en La Cárcel_Segovia Centro de Creación entre los que se encuentran Los Lunnis, Los Patata o Mortadelo y Filemón. Entre el resto de actividades, también se celebrarán tres talleres de construcción de títeres con el objetivo de «potenciar la participación de los niños», como señaló Michel.

También destacan otras compañías como la francesa La Compagnie A’ y su espectáculo ‘Ma Foi’, la belga Michéle Nguyen y la obra ‘Vy’, Premio Moliére a un trabajo «exquisito», o la alemana Theater Meschugge que recala en Segovia con el espectáculo ‘La vieja y la bestia’.

 

Dinamización de la ciudad

El director de Titirimundi, Julo Michel, presentó la nueva edición del festival esperando «el buen tiempo» y una vez más la continua afluencia de visitantes que continúen sorprendiéndose con la cita en Segovia. Del mismo modo que ya lo hizo el encargado de acercar el tradicional tiovivo ‘Royal Deluxe’ a los pies del Acueducto, quien manifestó a Michel su interés por dejarlo en la capital segoviana una vez «le fallen las fuerzas» para poder traerlo.

La «dinamización de la ciudad» en varios ámbitos fue la constante durante las palabras que los principales patrocinadores y colaboradores destacaron durante su intervención. Así lo señaló director general de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón Alonso, quien recalcó además que las 38 actuaciones del festival a través de la Red de Teatros de Castilla y León, llegarán a un millón y medio de espectadores de provincias como Ávila, Burgos, León, Salamanca o Zamora.

«Lejos de las cantidades que pudimos aportar», la Junta destinó 114.000 euros a la celebración de Titirimundi 2013. El montante se une al millón y medio de euros reportados durante los seis últimos años en una «apuesta por la cultura y acercarla a los castellano y leoneses» Este espíritu de apertura, destacó Alonso, entronca directamente con el de la campaña de la Consejería de Cultura y Turismo «El Museo más grande del mundo está vivo», a través de los rincones y espacios que llenan «la fascinación del público» por el festival.

Así, el director territorial Norte 2 de Bankia, David González, esperó poco a poco poder recuperar la capacidad de apoyo a proyectos estratégicos a través de la Fundación Caja Segovia, que perfila su nacimiento. Por su parte, el diputado delegado de Cultura de la Diputación Provincial, José Carlos Monsalve, incidió en la colaboración «estrecha» con la organización acercando a ‘Titiricole’ a diferentes centros escolares.

 

Convenio de establidad

Durante la presentación de esta 27ª edición, el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes anunció que el festival volverá a contar durante los próximos cuatro años con el convenio de colaboración que otorga 100.000 euros para la celebración de ‘Titirimundi’. Un acuerdo al que el regidor municipal calificó de «convenio de estabilidad» y que permitió desde hace cuatro años un «balón de oxígeno» para la celebración del festival.

Arahuetes subrayó «la seña de identidad» que supone para la capital segoviana y en este sentido incidió en que el Consistorio «pondrá toda la ciudad a disposición del festival». Destacando además la «linea estable» de apoyo a Titirimundi, Arahuetes recordó la prolongación del festival a lo largo del año con citas en lugares como La Alhóndiga o la antigua prisión provincial.