Ya está en marcha de nuevo la noria del Jardín Botánico de Segovia tras la reparación llevada a cabo por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la capital con un coste de 1.585 euros.

La noria es uno de los elementos ornamentales más característicos de este espacio verde de la ciudad. Su reparación ha consistido en reparar el mecanismo del motor eléctrico que mueve la noria, deteriorado por el paso del tiempo. Se han instalado rodamientos, retenes y soportes; y se han llevado a cabo trabajos de limpieza y ajustes de engranajes y cadena.

La noria es obra del del ingenio y trabajo del recordado Jorge Soler Valencia, fue instalada en el año 2011 para sustituir a la antigua noria de madera establecida en 1995. La actual rueda es una reproducción de las antiguas máquinas utilizadas durante siglos para elevar agua, por lo que, además de embellecer este espacio, cumple una función pedagógica.

Por otra parte, la Concejalía de Medio Ambiente ha acometido nuevos trabajos para acondicionar las jardineras que acogen la vegetación arbustiva, ubicadas en la parte baja y más llana del Jardín. Estas jardineras se han deteriorado debido al paso del tiempo y las humedades, por lo que, además de las pertinentes tareas de limpieza y reparación, sobre las mismas se han instalado albardillas de granito que permiten que estén protegidas de la intemperie y facilitan su conservación. De forma previa ya se habían establecido otras albardillas en varios muretes de contención junto al arroyo y el bosque de galería.

Todos estos trabajos se añaden al conjunto de actuaciones realizadas a lo largo de este mandato para mejorar el Jardín Botánico, entre ellas la restauración artística de los murales. La Concejalía de Medio Ambiente quiere seguir fomentando el carácter ambiental y divulgativo de este espacio verde de la ciudad (utilizado por el programa de educación ambiental ‘Segovia Educa en Verde’ como Centro de biodiversidad Urbana), así como su buen uso, disfrute y cuidado por parte de la población de Segovia.