Hoy, viernes, 9 de septiembre, arranca el curso escolar en Castilla y León y, lo hace cargado de novedades con respecto a los últimos años. Algunos de los niños que hoy comienzan las clases no han conocido cómo era el colegio antes de vivir la pandemia del Covid-19 y, hoy, podrán experimentarlo.
El curso escolar 2022-2023 comienza hoy en la comunidad y lo hace sin las restricciones impuestas los dos últimos años como consecuencia de la pandemia. Esto supone una mayor libertad para los menores y, también, un aumento en el número de escolares, tanto en el global, como en cada clase.
Alumnos
Para este curso escolar, el número de alumnos se incrementa en la Comunidad un 0,73%, gracias a la incorporación de los niños de dos y tres años. La gratuidad de estas edades ha supuesto un aumento significativo en el primer ciclo de educación infantil, elevando el número de alumnos en más de un 50% con respecto al curso pasado.
Por el contrario, los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil descienden en más de un 5%, lo que supone 45.000 alumnos menos. También se producen descensos, aunque más ligeros, entre los alumnos de Educación Primaria y Educación Especial.
Por su parte, en la ESO y Bachillerato el número de alumnos refleja un leve incremento.
Profesores
Respecto al profesorado, además de destacar el incremento de 645 profesores, la tasa de interinidad, debido al proceso selectivo de este verano, ha descendido notablemente, situándose en un 11%.
Por otro lado, en el resto de cuerpos interinos se ha producido un aumento, aunque, desde la Consejería de Educación señalan que ese porcentaje descenderá, debido a que tienen previsto la convocatoria de 3.644 plazas antes de finales de 2023.
Educación rural
En cuanto a la educación en los pequeños pueblos de Castilla y León, la Consejería ha abierto cuatro centros en pequeñas localidades de la comunidad: Salamanca, Valladolid, Soria y Zamora.
Además, dentro de esta política de la Junta de priorizar la atención a la escuela rural, este curso se siguen manteniendo abiertos, como se lleva haciendo desde hace más de una década, centros educativos con cuatro y hasta con tres alumnos.