La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció este la “total presencialidad” en las aulas con la que, como “prioridad absoluta”, arrancará el próximo trimestre del curso escolar en todos los niveles educativos y defendió la medida como “una decisión de país”.
Así lo manifestó durante su comparecencia en rueda de prensa junto a la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y el ministro de Universidades, Joan Subirats, tras la reunión conjunta de las conferencias sectoriales de Sanidad y Educación y la Conferencia General de Política Universitaria cuyo objetivo, dijo, fue hacer una “valoración” de la situación y de las medidas “más idóneas” a adoptar de cara a la vuelta a las aulas.
Darias subrayó la importancia de este encuentro para “acordar entre todos” una “decisión de país” que, dijo, “tiene que ver con la presencialidad de todo el alumnado a partir del 10 de enero en todo el territorio nacional” y que se ha alcanzado “de manera coordinada y compartida”.
A su juicio, el “propósito” de 2022 es que los centros educativos y universitarios “sigan siendo espacios seguros”. “Presencialidad y seguridad”, apostilló, para tildar de “fundamental” reforzar los protocolos actuales y hacer un “énfasis” en la vacunación “como mejor arma para seguir luchando contra este virus, más allá de la forma que adopte la variante” bajo la que se presente.
“De aquí que la presencialidad sea una prioridad absoluta, compartida por unanimidad de los miembros de las tres conferencias”, insistió, convencida de la “necesidad” de garantizar la apertura de “todos” los centros y de la “total presencialidad” a partir del día 10.
Junto a ello, urgió a “intensificar” la comunicación y difusión a la comunidad educativa de las “medidas clave” de prevención así como por “potenciar” la vacunación infantil y “reforzar” el cumplimiento de protocolos «que funcionan y sirven para parar el virus” en universidades y residencias universitarias.