tráfico en el entorno del Acueducto

Vox pide la reducción «al mínimo» de la ZBE en Segovia y así lo plasmará en una moción que presentará al pleno municipal del viernes 6 de octubre.

En ella, la formación instará «al gobierno municipal a que tome una serie de medidas previas al diseño de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para la ciudad de Segovia. La ZBE  viene recogida en la ley de Cambio Climático y Transición Energética, que obliga a los  los municipios de más de 50.000 habitantes a adoptar, planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación, que reduzcan las emisiones derivadas de la movilidad incluyendo, entre otras, el establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones».

Vox, en contra de la ZBE

VOX ha mantenido una postura firme en contra de la ZBE, ya que desde el partido entienden que “ataca al derecho de los ciudadanos de desplazarse libremente por el territorio nacional, perjudican a las familias trabajadoras y suponen una barrera para incentivar el crecimiento económico”, por lo que según explican en su moción, “perjudican de una manera muy directa a empresas y comercios”.

Según la portavoz del grupo municipal, Esther Núñez, la propuesta de dictamen “está motivada por la gran preocupación que existe entre los segovianos ante la futura creación de esta ZBE y por los problemas que van a surgir”, además Núñez ha explicado que “el establecimiento de ZBE es una medida discriminatoria y clasista, perjudicando a la clase media trabajadora española. Se trata de una medida que solo beneficia a los ricos que pueden permitirse el lujo de adquirir un vehículo menos contaminante. Y también perjudican de una manera muy directa a empresas y comercios”.

ZBE en Segovia

En el caso de Segovia, desde el Grupo Municipal de VOX consideran que la contaminación no es problema de la ciudad y según explican en la moción presentada “carece de sentido común y de lógica someter a los segovianos a las exigencias que tienen que cumplir los vecinos de otras ciudades que sí que tienen contaminación” por tanto explican que llevar a cabo esta medida en una ciudad como Segovia con “poca industria, poca actividad económica, poca población y pocos servicios” podría suponer que “vivir en Segovia no merezca la pena”.

Medidas

Desde el partido de Abascal, instan al gobierno municipal a que tome una serie de medidas.

La primera de ellas es que la ZBE se implante, según exponen “con la mayor tardanza posible hasta el 2027”; que cuando se redacte el Proyecto para el diseño de la ZBE de la ciudad de Segovia está este delimitada por “la extensión mínima posible” para que de esta manera “provoque el mínimo impacto en la actividad económica y comercial de la ciudad” y desde el Grupo Municipal proponen la avenida del Acueducto; en el último de los puntos solicitan “que se realice un estudio serio” de cuál es la calidad del aire de Segovia y en el caso de que existiera dicho problema “se impulsen alternativas para mejorar la calidad del aire en la ciudad que no impliquen la limitación en la movilidad de las personas”.