«Por suerte, finalmente se ha rehabilitado la casa de la Moneda de Segovia.

Por suerte o mejor dicho, gracias al tesón y esfuerzo de asociaciones, como la de Amigos de la Casa de la Moneda, y partidos políticos, como Izquierda Unida, que con su larga labor municipal de lucha en defensa del patrimonio como bien público y de la cultura de todos los ciudadanos, propicio el despegue de este proyecto.
 
Otra importante actuación de IU, en la época del Ayuntamiento CDS, fue la puesta en marcha de la Fundación Real Ingenio, constituida por personas interesadas, representantes culturales y expertos   que  pudieron aportar sus conocimientos e ideas para investigar sobre este histórico monumento, llevar a cabo su rehabilitación y estudiar su contenido futuro, aunque siempre falto el deseable apoyo de otras instituciones.

Cabe destacar en este aspecto la fructífera colaboración entre la Fundación y la Casa de la Moneda y Ayuntamiento de  Hall en Tirol, de donde provenía la tecnología puntera del Ingenio, gracias al Presidente del Instituto Histórico Austriaco en España. Así fue posible ver como era el Ingenio, allí reproducido, y el funcionamiento de un ejemplar Museo e incluso acordar la traducción de los documentos referentes a la fabrica de Segovia hasta ahora no estudiados, custodiados en el Archivo de Innsbruck. 

Sin embargo parece que la disolución de la Fundación Real Ingenio no ha producido frío ni calor a los ciudadanos y colectivos teóricamente interesados, que últimamente se encuentran especialmente anestesiados ante los problemas  de Patrimonio Histórico. Parece que su labor ya se considera concluida, cuando precisamente ahora sus miembros tendrían mucho que decir, y sería incluso una forma más democrática y considerando criterios varios, de decidir  como se da contenido al edificio.

El Proyecto museístico, realizado por el Director del Museo Provincial, está ya concluido y hay que agradecerle su trabajo, ¿pero como se va a llevar a cabo? Eso compete ahora al Ayuntamiento.

También se había considerado siempre emplear un espacio para la instalación de actividades culturales, pero se han desperdiciado más de 5 años que podrían haber sido muy útiles para realizar contactos  por ejemplo para instalar un centro de estudios de la rehabilitación, del patrimonio industrial, cursos específicos…..etc., trabajo que debería haberse realizado desde la concejalía responsable, de  Patrimonio Histórico, junto con la Fundación. Y que aun ahora se  esta a tiempo de abordar, aunque sea tarde.

Sin embargo parece que el Ayuntamiento tiene miras más modestas y no necesita expertos  ni Fundación para llevarlas a cabo.

Así vemos como nos «sorprenden» con una idea ya casi tan vieja como el mismo Acueducto: instalar un centro de interpretación, cosa de la que no han sido capaces en decenios, la última vez porque la JCyL, decidió impedir que el Ayuntamiento comprara ese desafortunado edificio que entonces estaba en construcción junto al Acueducto en  «La Unión Previsora”.

Pensando en la necesidad de ese centro de Interpretación, con los estudios que se podrían haber ido realizando  para el Plan Director del Acueducto  con la aportación de  WMF, se habría por lo menos  conseguido dotar del contenido  de nuevas investigaciones interesantes para ese Centro, se hiciera donde fuere. Pero en eso también ha desperdiciado el Ayuntamiento PSOE más de 5 años  y 45.000€. Aunque ya sabemos que ponerse de acuerdo entre administraciones de distinto signo político es muy difícil, se supone que los cargos elegidos tienen que trabajar para conseguirlo al menos  parcialmente. Por tanto ese Centro parece bastante desnudo, a no ser que se vista de vulgaridades o interprete la evidencia.

 
Pero lo que  se lleva la palma de la originalidad es empezar en la Casa de La Moneda por la «restauración » en el sentido gastronómico de la palabra !Que idea! Pediría a nuestros gobernantes un poco más de  imaginación para dotar de contenido este edificio, paradigma precisamente de  dos cosas en su tiempo: trabajo e imaginación.  Seguro  que el Restaurante -Bar será estupendo en ese «paraje incomparable”, proporcionará ingresos al Ayuntamiento, a sus arrendatarios así como algunos puestos de trabajo-basura a los segovianos. Pero por favor pongan algo más sobre la mesa de las ideas, o acepten las que se les propongan, como la creación de una biblioteca numismática, que podría arrancar con los fondos que posee la asociación de Amigos de la Ceca y un taller de acuñación. !!El chorizo y los torreznos se inventaron hace mucho tiempo!

Esperemos que las negociaciones  con I.E. Universidad lleguen a buen fin para darle algo de contenido a alguno de los edificios y animar a los empresarios a poner en marcha el restaurante, pero lamentamos que esto no se haya conseguido con la Universidad Publica como hubiera sido deseable.

 
Seguro que si la Fundación hubiera funcionado bien, muchos de sus miembros harían interesantes aportaciones. Pero, como base, tendría que  dominar el interés común por lograr que la casa de la Moneda sea un referente cultural, sobre las rencillas y mezquindades personales. No sé si eso es aquí posible…»

Luis Peñalosa Izuzquiza, Portavoz Municipal de Izquierda Unida