Engalanadas con el traje de “avisar”, Laura Gil Pascual y Patricia Merino Gil, las alcaldesas de Zamarramala de este año, han recibido de manos del alcalde, José Mazarías, el bastón de mando de la ciudad, cumpliendo así con la tradición previa a los actos centrales del festejo que tendrán lugar el próximo domingo.
Nerviosas y emocionadas por continuar con una tradición ancestral que ha pasado de madres a hijas, ambas han agradecido este acto de recepción al mismo tiempo que han invitado a todos los segovianos a disfrutar de esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional en el año 1976. Una celebración arraigada en Zamarramala que ha evolucionado con la sociedad, pero manteniendo su esencia.
El regidor segoviano ha remarcado el importante papel que desempeñan las alcaldesas y el concejo de aguederas de Zamarramala en la conservación de esta fiesta que forma parte de la identidad de Segovia, una tradición que pone en valor a la mujer y contribuye, al mismo tiempo, a reivindicar la lucha por la igualdad.
Zamarramala vivirá su día grande este domingo 11 de febrero con el nombramiento de las Aguederas honorarias, el pregón a cargo de Eduardo Juárez Valero, doctor en Geografía e Historia y cronista oficial del Real Sitio de San Ildefonso, y los nombramientos de Ome Bueno e Leal al proyecto Betania Adoratrices y el Matahombres de Oro al guionista y cineasta segoviano, David Pinillos.
El acto de entrega del bastón de mando ha tenido lugar en la Sala Blanca del Ayuntamiento y ha contado con la presencia de varios miembros de la corporación municipal.
Además de la visita al consistorio las Alcaldesas tambien han visitado al delegado a la subdelegada del Gobierno, Marian Rueda, al Presidente de la diputación Miguel Ángel de Vicente y al Delegado Territorial, José Luis Sanz Merino.