Con motivo de la llegada de la Navidad, la Catedral de Segovia organiza la visita guiada ‘El Adviento y la Navidad en la Sala de Pintura Bajo Claustro’, que girará en torno a las obras pictóricas sobre el nacimiento de Jesús. Habrá un total de catorce pases entre diciembre, del 2 diciembre al 13 de enero. Todas las visitas empezarán a las 17 horas, en la Sala de Pintura Bajo Claustro y serán realizadas por los guías oficiales del templo.

Esta sala de exposiciones, que el próximo 20 de diciembre cumple el segundo aniversario de su apertura al público, alberga un total de 40 obras pictóricas, 13 de ellas relativas al tema de esta visita temática, la Natividad del Señor. El objetivo de estos tours programados es acercar al segoviano y visitante, el valor artístico y religioso de las obras expuestas y del lugar, un espacio arquitectónico para descubrir por su ubicación y diseño.

Las visitas guiadas contarán con un aforo limitado de cinco personas y un precio de tres euros para segovianos y seis euros para visitantes de fuera de la provincia. La entrada se podrá reservar por la web o en la taquilla de acceso a la Catedral.

El recorrido abordará obras como el impresionante ‘Tríptico del Descendimiento’, de Ambrosius Benson, en cuyas puertas laterales, por el reverso, se muestra la Anunciación. El guía oficial de la Catedral seguirá un recorrido por las restantes representaciones sobre la ternura de la Virgen con el Niño, la Virgen Lactante además de la Sagrada Familia o el Sueño de San José.

Algunas de estas obras son copias de originales expuestas en el Museo del Prado y de importantes autores como Luis de Morales o el Maestro de la Santa Sangre. De cada una de ellas se tratará el estilo, temática, autor, técnica y periodo histórico, junto con el significado iconográfico en el tiempo litúrgico de la Navidad.

Es el segundo año consecutivo que el Cabildo ofrece esta visita temática en la Sala de Pintura, aunque este 2020 con aforo limitado y siguiendo las medidas de higiene y seguridad.

Bajo Claustro

El conjunto de los 405 metros cuadrados abiertos de la Sala de Pintura Bajo Claustro se distribuyen en el espacio abovedado bajo el cuerpo de la Sala Capitular y el liberado en la mitad sur del claustro gracias al proyecto de excavación que llevaron a cabo los arquitectos Eduardo Navarro y Juan Antonio Espejel en 1995. Esta intervención no estuvo exenta de polémica debido a la alarma creada por dejar hueca una parte bajo el valioso claustro gótico, trasladado piedra a piedra desde la antigua catedral.

Las obras realizadas respetaron lo que parece ser una cimentación anterior a la construcción de la Catedral, formada por antiguos sótanos de casas que invade el espacio longitudinal correspondiente a este lado del claustro catedralicio. En dicha intervención se introdujo una losa de hormigón armado sobre el suelo de la mitad sur del claustro, apoyada sobre pilares y se abrió una entrada con escaleras en el lado oeste para acceder desde la superficie.

Los trabajos continuaron con la adaptación de un cuerpo de aseos, pavimentación de piedra caliza y un cielo raso de falsa bóveda de madera rematada longitudinalmente por elementos horizontales de escayola donde se alojaban tubos de aire acondicionado e iluminación. La apertura, con todas las condiciones necesarias finalizadas, se paralizó.

Tras más de 22 años, las obras de adaptación de esta nueva sala de exposiciones se retomaron en 2017 tras consensuar el Cabildo la necesidad de abrir este espacio para que segovianos y visitantes disfrutaran de la nueva colección pictórica que allí se instalaría. Junto con el arquitecto del proyecto, Juan Carlos Arnuncio Pastor, y el aparejador, José Ramón Galache, el Cabildo Catedralicio con el anterior Deán y actual Director del Museo, José Antonio Velasco Pérez, aunaron todos los esfuerzos para la apertura definitiva.

El objetivo era adaptar el interior de la sala a las nuevas exigencias arquitectónicas con un mueble con la triple finalidad de conseguir unas condiciones óptimas para la contemplación de la obra pictórica, así como ocultar elementos de carácter técnico, además de evitar la humedad proveniente del claustro y muros. Del mismo modo, se apostó por dejar al descubierto parte de la magnífica disposición de la piedra y se decidió eliminar la falsa bóveda de madera y otros elementos de la reforma anterior.

La visita a la Sala de Pintura Bajo Claustro forma parte de la visita general a la Catedral con horario de apertura de 09.30 a 18.30 horas, de noviembre a marzo. La entrada a esta sala de exposiciones se hace siguiendo las limitaciones de aforo y con un recorrido único con acceso por el claustro y salida obligatoria por el enlosado.