El Foro de Vehículos Históricos que organiza el Ejecutivo autonómico rinde tributo en esta ocasión a los fundadores de una de las empresas más importantes de la Comunidad, Grupo Antolin.

Nacida en los años 50 en Burgos como un taller mecánico de reparación de vehículos y maquinaria agrícola –regentado por Avelino Antolín y sus hijos Avelino y José–, la compañía es hoy una gran multinacional, líder en el desarrollo, diseño y fabricación de componentes de interior para la industria del automóvil, con presencia en 26 países, 5.425 millones de euros de facturación (en el último ejercicio cerrado) y más de 30.000 trabajadores.

El consejero Germán Barrios ha destacado la brillante trayectoria de esta empresa de origen familiar, su contribución para colocar a Castilla y León en el mundo como un referente en la industria auxiliar de la automoción y su firme compromiso con esta tierra. Por ello, ha entregado una placa homenaje a Ernesto Antolín, presidente del grupo que a partir de ahora dará nombre a una sala del Centro de Soluciones Empresariales de la Junta.

Asimismo, de los orígenes, la expansión y consolidación de Grupo Antolin ha hablado esta mañana Sergio Piccione, responsable del área de Motor de Unidad Editorial, en una conferencia titulada ‘Una historia de éxito’.

Esta octava edición del foro también está dedicada a uno de los grandes fabricantes europeos de automóviles, Citroën, que cumple 100 años. Para ello se ha programado una ponencia a cargo de Concha Caja Chocarro, directora de Comunicación de la marca para España, y Gustavo García Alonso, responsable de Producto-Precio, que expondrán la evolución de la firma y sus avances tecnológicos y en el diseño.

La sesión continuará con dos coloquios. El debate en la primera mesa redonda girará en torno a la incursión de Citroën en el mundo de la competición, mientras que en la segunda versará sobre el protagonismo de la mujer en el mundo del motor.

La segunda jornada del VIII Foro de Vehículos Históricos, de carácter formativo, se celebrará el 28 de noviembre. A ella están convocados alrededor de 200 estudiantes de distintos centros de FP de la Comunidad, que tendrán la ocasión de conocer el proceso de restauración y acondicionamiento de este tipo de automóviles y descubrir oportunidades profesionales en este campo.

Exposición abierta hasta el 20 de diciembre
Como ya es habitual, esta iniciativa de la Dirección General de Industria se completa con una exposición de vehículos históricos, que permanecerá abierta al público general en la entreplanta del Centro de Soluciones Empresariales hasta el 20 de diciembre. En esta colección se incluyen algunos de los modelos más representativos de la marca homenajeada en esta edición, Citroën.

Estas joyas de coleccionismo pueden contemplarse de forma gratuita en horario de 9.00 a 19.00 horas de lunes a jueves y de 9.00 a 14.00 horas los viernes, sin necesidad de cita previa, salvo en el caso de los grupos, que deben remitir con anterioridad un correo electrónico a vehiculoshistoricos@jcyl.es.

Más de 2.600 vehículos catalogados como ‘históricos’ en la Comunidad
El parque de vehículos históricos en Castilla y León supera en la actualidad las 2.600 unidades. Se trata de un tipo de automóviles sujeto a un reglamento especial que preserva su singularidad como elementos simbólicos de una determinada época de la producción automovilística.

Como norma general, para solicitar esta denominación es preciso que tengan más de 30 años de antigüedad –contados a partir de la fecha de su fabricación o, en su defecto, de la primera matriculación– y acreditar que su estructura y componentes datan de la misma época. También es preceptivo que superen la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) antes de su matriculación como históricos.

El Foro de Vehículos Históricos pretende impulsar la actividad industrial en torno a la restauración, conservación y uso de este bien singular y, con ello, favorecer la implantación de empresas y la creación de puestos de trabajo en Castilla y León.

Un sector que genera entre cuatro y seis millones de euros anuales
Hay que tener en cuenta que este sector genera dinamismo económico a través de diversas actividades relacionadas con la compraventa de estos vehículos, su restauración –lo que emplea a chapistas, pintores, tapiceros, guarnicioneros o torneros– y el suministro de recambios.

Así, se estima que los vehículos históricos tienen un impacto sobre la economía autonómica que oscila entre los cuatro y los seis millones de euros anuales, teniendo en cuenta los gastos medios que suponen la adquisición, logística de transporte, reparación, aseguramiento, mantenimiento y tasas e impuestos asociados a la matriculación de estos automóviles.

A ello hay que añadir la contribución positiva de esta actividad a la cultura, el turismo o la hostelería, ya que los vehículos históricos han propiciado la creación de museos, la constitución de asociaciones y clubes de aficionados, y la celebración periódica de concentraciones, ferias especializadas y otros foros.

La Consejería de Empleo e Industria organiza este foro-exposición con la participación de los fabricantes Renault, Iveco, Nissan, Michelin y Citroën España; los laboratorios de catalogación acreditados en Castilla y León; varias empresas de la logística del transporte, como Desguaces Velázquez, Grupo MAT y Abril 2011, y finalmente numerosos colaboradores pertenecientes a otras compañías, clubes-asociaciones y, en general, amantes de los vehículos históricos.