Este viernes el telón del Teatro Bretón de la localidad volverá a abrirse para continuar con el VII Certamen de Teatro Aficionado “Siete Llaves”, en este caso, con dos compañías cuyos espectáculos y trabajos han sido premiados en muchas ocasiones a lo largo de toda la geografía española, incluidas las obras con las que nos van a deleitar este fin de semana.

El viernes 8 de junio a las 22:00 hs. en el Teatro Bretón de Sepúlveda, FUERA DE FOCO TEATRO nos trae “La Tortuga de Darwin” de Juan Mayorga, una obra con la que han cosechado numerosos premios y nominaciones y que no dejará indiferente a nadie.

Todo comienza en el despacho de un historiador quien recibe la visita de una señora, que resulta ser la parlanchina tortuga que Darwin trajo de las Galápagos, al parecer la criatura más anciana del mundo. Ha sobrevivido a toda una serie de hitos históricos: la Revolución Industrial y la de Octubre, dos guerras mundiales y la Perestroika.

Como testigo especial posee un enorme valor para los estudiosos. Su conocimiento de los detalles más inverosímiles y los saltos en su evolución personal sorprenderán a más de uno. La Historia vista desde abajo.»Vivir es adaptarse.»

 En el año 2008, varios compañeros, amigos y amantes del teatro decidieron embarcarse en la aventura de formar su propio grupo de teatro. Como resultado nace Fuera de Foco Teatro. Mucho ha llovido y en su repertorio ya se encuentran obras como la romántica y deliciosa comedia “Descalzos por el parque” de Neil Simon (2010), el intenso drama “El zoo de cristal” de Tennessee Williams (2011), la disparatada comedia “La encantadora familia Bliss” de Noel Coward (2012), la extraordinaria obra de Juan Mayorga “La tortuga de Darwin” (2013), la descomunal tragedia de Sófocles, “Antígona” (2014), y como último montaje la obra cumbre de Jean Genet “Las Criadas” (2014) .

El sábado 9 de junio a las 22:00 hs. TEATRO KUMEN nos presenta la obra “La Comedia de Miles Gloriosus” de Plauto en versión de José Ramón López Menéndez.

MILES GLORIOSUS (205 a . C.) narra las aventuras de un militar que está obsesionado por conquistar… ¡mujeres ajenas!…

Pirgopolinices, escrupuloso con sus obligaciones militares, alberga dentro de sí una personalidad tan donjuanesca y enfermiza que se convierte en el centro de la burla de todos cuantos le rodean, hábilmente guiados, eso sí, por el esclavo Palestrión.

Las trampas que le tiende este ingenioso esclavo y la debilidad que padece el Miles por el sexo femenino son los hilos conductores de una comedia cuyo final concuerda con su desarrollo: el Miles está a punto de perder su… ¡¡“más querida” graduación!!

Sin ser la mejor obra plautina, es, con mucho, la más célebre de todas ellas; la tradición literaria, sin embargo, ha tenido un trato desigual con MILES GLORIOSUS; interpretada en ocasiones como una obra antimilitarista, unas veces ha gozado de los aplausos más calurosos y en otras se la ha condenado al más puro de los ostracismos.

Pero MILES GLORIOSUS no es ni antimilitar ni pacifista, entre otras razones porque no lo hubiera permitido una sociedad, como la romana, volcada el mismo año de su estreno en los preparativos de la BATALLA DE ZAMA (202 a. C.) y ansiosa ya de acabar con Aníbal, el peor de sus enemigos.

Pirgopolinices es un mero pretexto del que Plauto se sirve para puntear casi todos los tópicos de su producción literaria: el esclavo taimado y astuto, el equívoco de personas, el juego de palabras, el viejo verde, los bajos fondos de la prostitución etc. etc. etc.

Es, sin embargo, el de los amores adúlteros -los preferidos de Pirgopolinices- el tema que predomina en la obra; Plauto lo fustiga duramente aunque, una vez más, lo exculpa “in extremis” (como sucede en Cásina, por ejemplo) y sólo después de que el escarnio llegue a su punto más álgido con el amago de castración del militar.

La agilidad, sin embargo, y rapidez que hay en MILES GLORIOSUS -no hay en ella las típicas “escenas largas plautinas”-, la intriga y, sobre todo, la “vistosidad” de sus diálogos hacen que, efectivamente, debamos colocarla entre las mejores comedias de todos los tiempos.

Teatro Kumen nace en el otoño del año 1982 en La Nueva (Valle del Samuño) y estrena su primer espectáculo en la primavera del año 1983 en Illas (Avilés). En el año 2013 Teatro Kumen cumplió 30 AÑOS SOBRE LOS ESCENARIOS. 

Teatro Kumen ha participado en Certámenes, Muestras y Festivales de Teatro Amateur en el ámbito nacional durante este periodo y fruto de esta presencia ha ganado 110 premios.

De este modo, el cartel de estas dos semanas que restan de Certamen queda del siguiente modo:

  • Viernes 8 de junio: “La Tortuga de Darwin” FUERA DE FOCO TEATRO (Autor: Juan Mayorga).
  • Sábado 9 de junio: “La Comedia de Miles Gloriosus” TEATRO KUMEN (Autor: Plauto en versión de José Ramón López Menéndez).
  • Sábado 16 de junio: “El Enfermo Imaginario” AIMARA ANTZERKI TALDEA (Autor: Molière).
  • Sábado 30 de junio: Gala de clausura y entrega de premios.

Venta anticipada de entradas (5€/ 3€ hasta 16 años) en el Ayuntamiento y en la Oficina de Turismo de Sepúlveda. También podrán adquirirlas en el 921 540 425 o en el correo turismo@sepulveda.es